¿Qué es una balanza de triple barra?

Escrito por Wendy Rose Gould ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Una balanza de triple barra es una herramienta económica utilizada en muchos lugares, incluyendo salones de clase, laboratorios científicos, en el espacio, tiendas de comida y en cualquier otro lugar en donde se debe medir la masa de algo. Continua leyendo para saber más acerca de la balanza de tres barras, cómo obtuvo su nombre y cómo se utiliza.

¿Qué es una balanza de triple barra?

La balanza de triple barra es una balanza muy precisa que determina la masa, y sólo la masa, de un objeto. El margen de error es de tan sólo .05 gramos, lo que la hace ideal para muchos propósitos. Es relativamente fácil de usar y seguramente la habrás visto e incluso utilizado en la escuela durante una clase de ciencias.

El nombre

El nombre "balanza de triple barra" es obvio. Tiene tres diferentes barras (por tal, triple barra) sobre las cuales debes deslizar pesas para encontrar la masa de tu objeto.

Las tres barras

La primer barra lee la masa de cero a 10 gramos. La barra del medio lee en incrementos de 100 gramos y la trasera lee en incrementos de 10 gramos. Al utilizar las tres barras, puedes encontrar la masa de tu objeto.

Cómo utilizar la balanza de triple barra

Quita cualquier cosa de la charola de plata y desliza las pesas hasta la izquierda. Coloca tu objeto en la charola de plata y mueve la pesa de 100 gramos hacia la derecha una marca a la vez hasta que el indicador caiga por debajo de la raya calibradora. Una vez caiga debajo de la marca desliza la pesa de la barra del medio a la primer marca a la izquierda. Repite el proceso con la pesa de la barra trasera. Para finalizar, mueve la pesa frontal despacio. Los números en negrita son gramos y las marcas más pequeñas son décimas de gramo. Una vez que la barra esté equilibrada (se verá como si flotara), suma los tres números para conocer la masa del objeto.

¿Qué es la masa?

La masa puede ser a veces difícil de comprender. Contrario a lo que se cree, no es el peso del objeto. En lugar, la masa se define por cuánto es jalado un objeto por la fuerza de gravedad. En otras palabras, es qué tanta materia existe en algo. Entre más materia, más pesará algo y más alta será su masa.

×