Cómo controlar una clase de preescolar

Escrito por Charlina Stewart ; última actualización: February 01, 2018
Es importante mantener el orden y la organización de la clase.

La clave para mantener una clase de preescolar libre de desorden y confusión radica en aprender a controlarla del modo adecuado. Si sigues estos sencillos pasos encontrarás el modo de controlar una clase de manera exitosa.

Mantén la clase organizada. Conservar el orden en la clase facilita el acceso a los materiales, hace que los niños puedan limpiarla de manera sencilla y optimiza tu desempeño como docente.

Confecciona y sigue un horario. Saber lo que les espera durante el día proporciona seguridad a los niños y les permite prosperar. El horario debe ser flexible y apropiado para la edad.

Reúne y prepara los materiales con anticipación. Esperar que los niños se sienten y esperen pacientemente a que cortes los diseños y reúnas los materiales para una actividad es utópico. Tener todo preparado y listo para empezar evitará que tus alumnos se aburran y se porten mal.

Planifica los períodos de transición. Nunca subestimes la importancia de hacerlo. Las actividades simples, como juegos, cuentos, canciones y pinturas, reducen el alboroto y mantiene a los niños entretenidos mientras preparas la próxima actividad.

Echa un vistazo a la configuración del aula. La disposición del aule influye en el comportamiento de los niños. Por ejemplo, un gran espacio abierto puede alentarlos a correr o participar en juegos violentos. Tómate el tiempo de acomodar el entorno de la clase para minimizar los problemas de conducta.

Cuida tu salud. Ser docente de preescolar puede causar estragos en tu bienestar físico y mental. No podrás controlar la clase de manera efectiva si estás exhausta, así que come bien, haz ejercicio, controla tus niveles de estrés y pide ayuda si la necesitas.

Sobre el autor

Charlina Stewart has been a professional ghostwriter since 2004. Her articles have been published in the "Tyler Morning Telegraph," and on websites such as Education.com, Womb to Bloom, Suite 101, and eHow. Stewart has also had articles referenced in the Lamar University Early Child Development Center's Employee Handbook, and the Wilkes County Smart Start Newspaper Column.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article