Cómo escribir una carta de recomendación para una escuela privada

Escrito por Bill Varoskovic ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Si un estudiante está solicitando ingreso a una escuela o una beca o una pasantía, las cartas de recomendación en gran medida influirán en la decisión del presidente o del comité. A diferencia de las instituciones financiadas con fondos públicos, las escuelas privadas tienen la flexibilidad de ser más selectivas con los criterios en los que se toman las decisiones. Debido a esto, el proceso para escribir una carta de recomendación para un colegio privado debe ser individualizado y personal. Las personas de selección y de los comités buscarán que sigas una fórmula específica al dar tu recomendación.

Siéntate con el estudiante y pídele que te de información sobre la escuela y los objetivos que espera alcanzar. Esto te ayudará a centrarte en los puntos clave que tendrás que hacer frente en tu carta. Por ejemplo, si la escuela es de filiación religiosa, puede ser una buena idea discutir si ha habido un caso en que la fe del estudiante ha repercutido positivamente en su trabajo o en sus interacciones.

Crea una lista en una hoja de papel separada, de las cualidades más fuertes del estudiante. Utiliza la consulta que acabas de tener con el estudiante como un filtro, selecciona cuatro o cinco de los atributos que harán más fuerte la carta de recomendación.

Comienza tu recomendación proporcionando la información apropiada en la parte superior de la carta. Coloca el nombre y la dirección del destinatario, si se conoce, a lo largo del margen izquierdo y escribe la fecha.

Dirígete al destinatario con un saludo apropiado. A veces el nombre del lector se proporcionará. En ese caso, comienza diciendo: "Estimado [nombre],". En situaciones en que el nombre no se conoce, comienza con: "Estimado señor/señora" o "A quien pueda interesar".

Escribe la introducción. Las primeras frases deben indicar quién eres y tu relación con el estudiante. Si recientemente has ayudado al alumno para una realización, indica lo que el alumno ha hecho. La última frase de la introducción debe indicar el propósito de la carta: recomendar este estudiante para ser admitido al programa de la escuela, para ser considerados para una beca u otra razón. Una introducción no excederá de cinco frases.

Forma el cuerpo de la carta, abordando cada uno de los puntos principales que has seleccionado en cuanto a porqué estás recomendando este estudiante. Habla acerca de cada punto por separado y proporciona ejemplos específicos de cómo el estudiante ha mostrado estas cualidades. Habla acerca de los proyectos o tareas más importantes que el estudiante ha completado bajo tu supervisión.

Concluye tu carta con un resumen de por qué crees que el estudiante debe ser recomendado. Agrega los comentarios finales y compara este estudiante con otros con quienes hayas trabajado en el pasado. Pon fin a la carta dando las gracias al lector y proporciona tus datos de contacto en caso de que el lector tenga alguna duda.

Imprime la carta en el papel que tiene tu escuela o el logotipo de la empresa, firma la carta y ponla en un sobre, en su caso.

Consejos

Una carta de recomendación debe ser exactamente de una página de longitud, a menos que se indique lo contrario. Utiliza las fuentes y los márgenes tradicionales de negocios.

×