Cómo construir un techo de madera

Escrito por Carl O'Donnell ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Si piensas en agregar una ampliación a tu casa o en reemplazar tu techo, lo más probable es que optes por la construcción de una nueva estructura para tu techo de madera. Además de las tejas, el aislamiento y la impermeabilización, el techo de una casa promedio está totalmente hecho de madera. Por lo tanto, el componente más importante de un techo es el revestimiento de armazones, el marco y la fibra de este material. Todos se pueden montar fácilmente con la madera y un puñado de herramientas.

Mide y corta la madera de 2 por 6 de acuerdo a la cantidad que necesites para tu techo. Para obtener información sobre la longitud exacta que te hace falta, debes consultar los códigos de construcción propios de tu techo.

Conecta dos piezas de madera de 2 por 6 en una placa conectora de acero galvanizado. Asegúralas colocando tornillos cubiertos de 3 pulgadas (7,5 cm) en los orificios de la placa y en la madera. Usa esta estructura como un modelo para las demás. Deben estar espaciadas cada 2 pies (60 cm) y alineadas a lo largo de todo el techo. Teniendo en cuenta que una casa promedio tiene 2.000 pies cuadrados (180 m2) y el ancho del techo oscila entre 40 a 50 pies (12 a 15 m), probablemente necesitarás entre 20 y 25 vigas. Cambia el número previsto de acuerdo a la anchura de tu techo.

Adjunta una abrazadera de 2 por 4 a cada una de las estructuras, conéctalas a la placa de acero y fíjalas con tornillos.

Corta una pieza de madera de 2 por 6. Para determinar su tamaño, multiplica el número de estructuras que empleaste por el espacio de 2 pies (60 cm) que por lo general queda entre ellas. Añade 2 pies (60 cm) extras de madera para dejar un pie (30 cm) de proyección en cada uno de los lados del techo. Esto servirá como marco para las estructuras.

Asegura las vigas de la estructura. Usa los espacios que dejaste en los costados para hacerlo y asegura la placa de acero con tornillos.

Agrega los paneles de fibra de madera en el techo. Deben ser al menos de 4 por 6 pies (120 por 180 cm) de longitud y se fijarán a cada viga con al menos dos tornillos cada uno. Asegúrate de que la totalidad del techo esté cubierto con los mismos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article