Cómo construir un tambor de madera

Escrito por Isaiah David ; última actualización: February 01, 2018
¿Qué podría ser más divertido que tocar tu propio tambor de madera hecho a mano?

La madera siempre ha sido uno de los materiales preferidos para fabricar tambores porque es abundante en muchas partes del mundo y produce un sonido cálido y resonante. Algunos de los tonos más cálidos y con más resonancia provienen de los tambores hechos de una sola pieza. Si cuentas con un tronco intacto de madera ahuecada tendrás la oportunidad de hacer un tambor realmente bueno.

Haz el casco

Encuentra un tronco hueco de madera blanda.

Encuentra un tronco hueco de madera blanda como el cedro o el álamo. No debe tener grietas en el exterior.

Con una sierra, corta el tronco a la longitud deseada.

Con una sierra, corta el tronco a la longitud deseada. Los tambores de madera con doble capa de cuero suelen ser un poco menos grandes que el doble del ancho, pero puedes hacer el tuyo en el tamaño que desees.

Pule el tambor por dentro y por fuera.

Pule el tambor por dentro y por fuera. Puedes utilizar una lijadora, una escofina o una cuchilla de dos manijas para quitar la corteza y grietas pequeñas, así como para nivelar la superficie.

Utiliza un mazo y un cincel para cortar la madera.

Utiliza un mazo y un cincel para cortar la madera haciendo un hueco en el centro. Con el mazo golpea el cincel con fuerza para perforar la madera rápidamente.

Pule muy despacio al acercarte al borde.

Pule muy despacio al llegar al borde. Una vez que haya sólo 2 pulgadas (2,54 cm), continúa con mucho cuidado para no dañar el tronco o hacer una grieta en la superficie. Poco a poco, trabaja la madera hasta que el casco del tambor quede a 1/2 pulgada (1,27 cm) de espesor o menos.

Utiliza una escofina para redondear los bordes.

Utiliza una escofina para redondear los bordes de la parte superior e inferior del tambor de madera. La superficie debe quedar uniforme y sin ángulos agudos que puedan dañar la piel y manos del músico.

Estiramiento de la piel

Los tambores pueden hacerse de cuero de cabra,  alce, ciervo, vaca, caballo, búfalos e incluso, piel de pescado.

Adquiere dos tipos de cuero, cada una debe medir por lo menos 8 pulgadas (20,32 cm) de diámetro más grande que la cabeza del tambor. El cuero para los tambores puede ser de cabra, alce, ciervo, vaca, caballo, búfalos e incluso, de pescado. Para conocer algunos de los tipos más comunes de piel para tambor, así como algunas recomendaciones sobre dónde hacer los pedidos, consulta el enlace que se te proporciona al final del artículo.

Deja remojar las pieles en agua hasta que estén suaves y flexibles.

Deja remojar el cuero en agua hasta que estén suaves y flexibles. La mayoría necesita aproximadamente 24 horas, pero los de cabra pueden estar listas después de unas pocas horas de remojo. Si dejas remojando el cuero para el tambor durante un largo tiempo no se pierde nada, puedes dejarlo hasta 24 horas.

Clava tachuelas pequeñas o clavos a través de la superficie.

Clava tachuelas pequeñas o clavos a través de la superficie y bordes del tambor de madera para montar temporalmente el cuero en ambos lados. Clava de modo que se superponga en los bordes procurando que quede uniforme y no se presenten arrugas en las cabezas.

Utiliza un punzón para cortar agujeros de 1/2 pulgada.

Utiliza un punzón para hacer agujeros de 1/2 pulgada (1,27 cm) al borde del cuero de forma uniforme y espaciada cada 3 (7,62 cm) ó 4 pulgadas (10,16 cm) alrededor de la cabeza superior del tambor. Perfora los agujeros en la cabeza inferior de manera que estén directamente abajo de los agujeros de la parte superior.

Espera a que la piel se seque y luego empieza a tocar tu tambor.

Amarra todo el tambor con un patrón de zigzag. Introduce un pedazo de cordón de cuero entre los dos agujeros y luego tira de él diagonalmente hacia el siguiente hoyo y así continúa amarrando alrededor del tambor. Sigue todo el perímetro del tambor. Al terminar amarra los extremos del cordón juntos. Espera a que la piel se seque y luego empieza a tocar tu tambor de madera hecho a mano.

Sobre el autor

Isaiah David is a freelance writer and musician living in Portland, Ore. He has over five years experience as a professional writer and has been published on various online outlets. He holds a degree in creative writing from the University of Michigan.

Créditos fotográficos

  • soirée africaine image by pucci raf from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article