Cómo construir un robot solar

Escrito por Matthew DeHaven ; última actualización: February 01, 2018
solar powered car image by Yali Shi from Fotolia.com

Solo con conocimientos básicos de electrónica y robótica, puedes construir un robot alimentado íntegramente por el sol. Un robot que nunca tendrá que ser enchufado para recargarse puede ser un proyecto intrigante para cualquiera interesado en la robótica. Virtualmente cualquier clase de robot pequeño puede ser adaptado para el poder solar con el hardware correcto. Incluso puedes comprar paneles solares cableados específicamente para alimentar el controlador Mindstorms NXT.

Decide qué clase de robot quieres construir. Si estás buscando algo simple y barato, considera robots BEAM. Estos utilizan circuitos análogos simples en vez de microprocesadores y están diseñados para correr con pequeños paneles solares. Puedes encontrar una gran variedad de esquemas y kits para robots BEAM en Internet. También puedes añadir un panel solar a un robot convencional controlado por un microprocesador, o convertir uno que ya hayas construido. Eso requerirá un panel solar más grande, y por lo tanto, más costos, pero te dará más libertad para que el robot haga lo que quieras.

Construye tu robot para minimizar el consumo de energía. Haz la estructura lo más ligera posible. Evita usar motores grandes o un controlador más sofisticado de lo que sea necesario.

Selecciona un panel solar capaz de darle poder a tu robot. Añade el poder consumido por cada una de las partes de tu robot (controlador, motores y cualquier sensor activo) y encuentra un panel que pueda producir el voltaje y corriente debida. Ten en cuenta que los paneles solares están clasificados por la producción de corriente con plena luz solar. Si tu robot no operará en condiciones ideales, puede que requieras un panel con una clasificación de corriente mucho más alta de la que requiere tu robot.

Conecta el panel solar a tu robot. Para asegurar un flujo estable de electricidad a tu robot, no uses el panel por sí mismo. En vez de eso, conecta un condensador grande o una batería y carga los circuitos entre en panel solar y el robot.

Consejos

Si no puedes encontrar un solo panel solar que tenga el poder que necesitas, toma un número de paneles más pequeños y átalos juntos (en series para más voltaje, o paralelos para mayor corriente).

Puedes comprar paneles solares con circuitos de carga de batería incorporados. Si vas a utilizar una batería, uno de estos paneles puede hacer que el ensamblaje sea más fácil.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article