Cómo construir tu propia esclusa para oro

Escrito por Tom Streissguth ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Una caja de esclusa se ​​utiliza para separar el oro de la grava y arcilla, con una corriente de agua. Requiriendo solamente materiales de bajo costo y relativamente fáciles de hacer, la esclusa es una de las piezas más útiles de equipos disponibles para los buscadores aficionados de oro.

Utiliza madera, aluminio o plástico para hacer la caja de la esclusa. El aluminio es el mejor material, ya que es muy ligero y duradero. La madera puede quedar húmeda y pesada; el plástico puede ser difícil de trabajar; y el acero o hierro se oxidan con el tiempo.

Construye el piso y las paredes de la esclusa plegando, doblando, montando, o soldando tu material primario en la forma de una larga rampa plana. Las dimensiones exactas dependen de ti, pero lo ideal es que la esclusa tenga alrededor de 16 pulgadas (40,6 cm) de ancho, con un pie (30,4 cm) de profundidad, y cinco o seis pies (1,5 o 1,8 metros) de largo. No debe haber cruces a lo largo del suelo. El extremo superior de la esclusa se debe ​​ensanchar; esta es la zona en la que palearás la arena y grava del lecho del río.

Coloca las láminas en el suelo de la esclusa, a partir de un pie (30,4 cm) por debajo del extremo superior. Las láminas pueden estar hechas de acero o de listones de madera cortados a la anchura de la esclusa y colocados a través del canal cada seis pulgadas (15 cm). Las láminas también se pueden montar fuera de los listones de acero ligados a la malla de acero en forma de diamante, para abarcar la anchura de la esclusa. Cuando se coloca en la corriente, en un ligero ángulo hacia abajo, el agua fluirá a través de las láminas, las láminas crearán un remolino que fluye en el agua, y el material más pesado será atrapado en las láminas o depositado en el fondo de la esclusa. Las láminas deben ser soldadas o clavadas juntas en una sola unidad, para facilitar la extracción y limpieza. Cuando están en su lugar, deben ser asegurados el suelo y las paredes para que no se muevan o deslicen fuera de la esclusa.

Añade la estera de caucho de color oscuro a la planta de la esclusa. El color oscuro te permitirá identificar las pepitas de oro. Para atrapar las pepitas más pequeñas y el polvo de oro, puedes cubrir opcionalmente la parte inferior de la esclusa con el "musgo de mineros". Se trata de una malla gruesa hecha de fibras de vinilo. Después del barrido, la malla se limpia en una pantalla fina para separar las pequeñas partículas de oro.

Consejos

Experimenta con el ángulo de la caja de la esclusa en el río. Cada corriente es diferente, y el ángulo correcto varía con el peso y la densidad de la grava. Un soporte para la caja de la esclusa puede ayudarte a conseguir el ángulo correcto sobre cualquier tipo de terreno. Estos han sido los más comprados.

Advertencias

Asegúrate siempre de que estás excavando donde se permite esta actividad. Presta atención a todos los avisos de invasión de propiedad que pueda haber. Consulta con las autoridades sobre la situación de las tierras públicas, y solicita el permiso de los propietarios, si es necesario.

×