Cómo construir un pequeño modelo de una cúpula geodésica para los niños

Escrito por Jagg Xaxx ; última actualización: February 01, 2018
La cúpula geodésica fue inventada por Buckminster Fuller.

La cúpula geodésica fue inventada por Buckminster Fuller en 1954. Su diseño es único e increíblemente fuerte, ya que está compuesto completamente de triángulos que no tienen manera de doblarse o desarmarse como lo hacen los de forma cuadrada. Una cúpula geodésica tiene esencialmente un diseño con pentágonos, cada uno compuesto de cinco triángulos, y cada uno rodeado por cinco hexágonos que constan de seis triángulos. Un plano de hexágonos sería chato, pero eliminando un triángulo desde uno de los hexágonos intermitentes creando así un pentágono, el plano se dobla y se crea una forma circular. La mitad de una de estas formas circulares es una cúpula geodésica.

Construir un domo geodésico de paja

Corta las pajas con la longitudes indicada en la sección "Necesitarás". Ahora tendrás tres diferentes longitudes de paja: cortas con 6,5 pulgadas (16,25 cm), medianas de 7,5 pulgadas (18,75 cm) y largas de 7,75 pulgadas (19,37 cm) de largo. Con 30 pajas cortas, debes hacer seis estrellas de cinco puntas con cinco pajas cada una. Para ello, debes hacer agujeros en las pajas a 0,25 pulgadas (0,62 cm) del extremo con un picahielo, un punzón o un clavo, y asegurar los extremos con un clip (del tipo con dos puntas que se doblan hacia fuera y sostienen papel a la vez).

Con 90 pajas largas, debes hacer 15 estrellas de seis puntas con seis pajas cada uno. De ahora en adelante, cada vez que realices una articulación debe tener seis pajas que sobresalgan de ella.

Conecta una de las estrellas de cinco puntas con dos de las de seis puntas. Realiza esto colocando una esquina de cada una de las tres estrellas junto con una paja mediana entre uno en cada uno de los tres puntos de la estrella (para un total de seis).

Toma la estrella de cinco puntas, una de las de seis puntas y una de las pajas medianas y conéctalas entre sí junto con otra estrella de seis puntas y otras dos pajas medianas. Ahora deberías tener una estrella de cinco puntas y una de seis conectadas a lo largo de uno de los lados con un montón de otras cosas que salen de los costados.

Continúa el paso anterior alrededor de los bordes de la estrella de cinco puntas. Ahora tendrás la parte superior de la cúpula: un pentágono rodeado de cinco hexágonos.

Utilizando esta pieza superior como un modelo, realiza copias alrededor de los costados de la cúpula. Tus últimas cinco estrellas de cinco puntas debes distribuirlas de manera uniforme alrededor de los costados de la cúpula. En la base de la cúpula habrá otros cinco pentágonos parciales con la pata inferior ausente ya que aquí es donde se encuentra la base de la cúpula.

Consejos

Debes estar atento al diseño de la cúpula a nivel general mientras haces el trabajo. Si observas que todas las partes poseen un diseño repetido, será mucho más fácil hacer el modelo de una cúpula geodésica.

Sobre el autor

Jagg Xaxx has been writing since 1983. His primary areas of writing include surrealism, Buddhist iconography and environmental issues. Xaxx worked as a cabinetmaker for 12 years, as well as building and renovating several houses. Xaxx holds a Doctor of Philosophy in art history from the University of Manchester in the U.K.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article