Cómo construir moldes para un bote de fibra de vidrio de una sola plaza

Escrito por James Mulroy ; última actualización: February 01, 2018
Un material muy común para hacer botes es el compuesto de fibra de vidrio.

Los botes se pueden fabricar con una variedad de materiales, los cuales pueden ser transformados en piezas del bote con métodos muy diferentes. Un material muy común para hacer botes es el compuesto de fibra de vidrio. La fibra de vidrio es vertida en un molde que le da forma y le proporciona un acabado específico. El molde del bote puede hacerse de muchos materiales, incluyendo fibra de vidrio, metal y madera.

Ponte la bata de laboratorio, los guantes de nitrilo y las gafas de seguridad para proteger tu ropa y tu piel de los químicos durante el proceso de torneado.

Corta la forma de las piezas de tu bote usando la sierra de CNC. Si no tienes acceso a los equipos CNC, puedes usar una sierra manual y dedicar mayor esfuerzo y tiempo. El acceso a equipo CNC te permite ahorrar tiempo y realizar cortes más precisos.

Construye un molde hembra usando tablones de madera, tornillos y una taladradora para el cuerpo. Tiene que ser un molde hembra para que el exterior del bote sea liso. Un molde hembra es más grande que el producto final. El casco será construido como la contraparte masculina que encaja dentro del cuerpo del molde femenino. Construye la forma del casco como si estuvieras construyendo un casco de madera para un bote, pero hazlo más grande de lo que quieres que sea tu producto final. El molde debería ser aproximadamente el ancho de una tabla de madera más en toda la forma que planeaste para el producto final. Si tu bote es de un tamaño considerable y es difícil darle forma, puedes saltarte este paso y usar el interior de un casco ya existente como el molde hembra, y proceder al Paso 4.

Da una mano de sellador de madera con brillo al molde. Así se creará una suave capa a la que la fibra y la resina les costará pegarse. Deja que el sellador se seque durante el tiempo indicado por el fabricante.

Da una capa de FRP al bote para sacar el molde. Usa cantidades generosas para asegurar que la resina y la fibra no se queden pegadas al molde. Debe aplicarse más material para sacar el molde por cada capa de fibra de vidrio. El molde está preparado para la fabricación.

Consejos

Considera construir un molde de fibra de vidrio de otro bote extendiendo una capa del material para elaborar el molde y poniendo la fibra y resina encima para crear un molde exactamente igual.

Advertencias

Ten cuidado con las máquinas CNC y otras herramientas. Los materiales pueden salir disparados de la máquina y causar daños físicos. Usa guantes de nitrilo en vez de látex. Alguna gente es alérgica al látex, y se puede deteriorar por el contacto con algunos químicos usados en la fabricación del compuesto.

Sobre el autor

James Mulroy started writing in 2010. He writes for PCWorld Geek Tech and the Bugs and Fixes column for the "PCWorld" print magazine. He had two research fellowships and a student research position at the University of Alabama in Huntsville. He will continue a bachelor's degree in aerospace engineering in Fall 2011 and is currently researching composite materials.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article