Cómo construir modelos de aviones con madera balsa

Escrito por Andrew Dewitt ; última actualización: February 01, 2018

Los modelos de aviones de madera balsa son ligeros, fáciles de construir y de bajo costo a la hora de reunir los materiales. Un tipo de avión de madera balsa que no se ve tan a menudo es el biplano. Este luce dos alas, una en la parte superior y la otra en la parte inferior, y su diseño permite que le añadas un toque de diversidad a tu colección de aviones miniatura. Puedes crear uno de éstos para recrear el famoso vuelo del Barón Rojo y no tienes que preocuparte por romperlo, ya que puedes hacer otro de forma rápida y barata.

Cómo construir modelos de aviones con madera balsa en cuatro pasos

Comstock/Comstock/Getty Images

Traza y corta las piezas del biplano de madera de balsa. Para ello, dibuja un rectángulo largo y delgado para el cuerpo del avión que sea de 9 pulgadas de largo (cm) y de 1 de ancho (2,5 cm). Añade la cola al cuerpo principal del avión con un triángulo en el extremo superior derecho del mismo. Este deber tener 1/2 pulgada de altura (1,25 cm). Dibuja dos rectángulos que tengan 9 pulgadas de ancho (22,5 cm) y 2 de largo (5 cm) para las alas características gemelas del biplano. Dibuja el patrón de la cola con una forma triangular que sea de 1 pulgada de ancho y 1 y 1/2 pulgadas de largo (3,8 cm).

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Dibuja los soportes del ala del biplano con dos laterales en forma de "H" que tengan 1 pulgada de largo (2,5 cm) y 1 pulgada de ancho (2,5 cm). Corta las formas de la madera balsa utilizando una sierra caladora. Si tienes problemas con una parte, corta a su alrededor y elimina el exceso de madera más tarde con un cuchillo X-acto. Corta dos ranuras en el cuerpo principal del biplano para insertarle la parte inferior y posterior del ala. La primera ranura debe estar en la parte media inferior del biplano y debe medir 1/32 pulgada de ancho (0,7 mm) y 2 pulgadas de largo. La ranura trasera debe ser de 1/32 pulgada de ancho y 1 pulgada de largo. Córtalas lenta y suavemente con el cuchillo, repitiendo los cortes hasta que elimines la madera.

Martin Poole/Lifesize/Getty Images

Coloca el ala inferior del biplano en la ranura del cuerpo y la cola en la ranura posterior. Además, puedes asegurar estos objetos colocándoles una pequeña gota de pegamento para madera a cada lado de la ranura, donde ésta se toca con el ala. Pega los soportes del ala en el lado izquierdo y derecho del ala inferior y déjalos secar durante una hora. Pega el ala superior de la biplano a la parte superior del cuerpo del avión, al igual que sus soportes.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Deja secar el pegamento durante una hora. La madera balsa es lo suficientemente porosa para absorber el marcador, así que la pintura para el biplano puede hacerse con marcador si deseas algunos diseños rápidos o puedes usar pintura acrílica de modelo que desea tomar su tiempo.

Consejos

Pintar el biplano puede ser mucho más fácil si lo haces antes del montaje.

Advertencias

Siempre usa gafas de seguridad a la hora de cortar madera o de utilizar una sierra.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article