Cómo construir una maqueta a escala de una planta hidroeléctrica

Escrito por Ryan Crooks ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las plantas hidroeléctricas varían en diseño y materiales. La mayoría están compuestas de piedra, ladrillo u hormigón y siempre se ubican entre dos elevaciones, que genera un cambio de altura que favorece la presión del agua que impulsa las turbinas. Para construir un modelo a escala de este tipo, tendrás que construir no sólo la planta, sino también el ambiente. Aunque la ornamentación arquitectónica de los molinos varía, casi todos los molinos tienen fachadas funcionales, fáciles de modelar con hojas de madera de tilo.

Midiendo las piezas a modelar

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Mide las dimensiones de una planta hidroeléctrica existente. Reúne alturas, dimensiones horizontales, planos de ubicación de elementos arquitectónicos (como ventanas, puertas y techos) y los cambios de elevación del río o lago ubicado alrededor del lugar donde está situada la planta.

Determina la escala que deseas utilizar. Las más comunes son 1/8 pulgada = 1 pie (0,30 cm = 30 cm), 1/4 pulgada = 1 pie (0,61 cm = 30 cm), 1/2 pulgada = 1 pie (1,27 cm = 30 cm) y 1 pulgada = 1 pie (2,54 cm = 30 cm), aunque hay muchas otras escalas, incluidas las de modelos ferroviarios.

Mide, dibuja y recorta las piezas de la mqueta de las hojas de madera tilo con un lápiz, un cuchillo de manualidades y el escalímetro. Este ofrece la medida del modelo en cada extremo de la herramienta.

Construye el paisaje alrededor de la planta a escala, utilizando las hojas de madera de tilo fijadas perpendicularmente entre sí con pegamento para madera. Brinda soporte a las capas con hojas de tilo adicionales, apuntalando los planos horizontal y vertical de la madera. Construye la pared vertical del cambio de elevación en la parte alta de la huella de la planta, o en los cimientos. Esto la ocultará con la fachada de la planta hidroeléctrica.

Construye la masa de la planta hidroeléctrica como simples cajas compuestas de hojas de madera de tilo pegadas. No añadas detalles a las cajas, cúbrelas con hojas adicionales para las fachadas. Pega las cajas en el paisaje.

Corta cada una de las caras de la fachada a escala, añadiendo la anchura y altura apropiadas para enmascarar las cajas de madera de tilo. Corta las aberturas de puertas y ventanas, así como cualquier otra necesaria. Fíjalas en las cajas con pegamento para madera.

Corta y pega los detalles de la fachada, tales como dinteles, cuñas, frisos o contrafuertes. La fachada en capas brinda una profundidad realista al modelo a escala.

Corta y pega los planos inclinados de la parte superior del modelo para el techo de la planta. Corta y pega todos los elementos ornamentales o arquitectónicos, tales como canalones, chimeneas o vigas.

Añade realismo a tu modelo con los árboles para maqueta, pintura o una fina capa de pegamento seco a lo largo del río o de la orilla del lago para representar el agua.

Consejos

Controla el uso de pegamento. El exceso genera grandes acumulaciones y demora más tiempo en secar que si es usado en líneas o puntos finos.

Advertencias

Agrega la pintura y los elementos del paisaje con moderación. La mayoría de los modelos se ven mejor con un solo color o material. Aunque la pintura y el paisajismo añade realismo, puede afectar negativamente la estética de tu maqueta.

Referencias

  • "Model-Making" (Haciendo maquetas); David Neat; 2008

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article