Cómo construir un modelo del cerebro

Escrito por Susan King ; última actualización: February 01, 2018

El cerebro es un órgano que permite a las personas pensar, aprender, hablar, moverse, sentir y tener recuerdos. Aunque sea solo un órgano, posee partes que trabajan en conjunto y de manera individual para definir la conducta, personalidad y creatividad. La realización de un modelo del cerebro te ayudará a conocer más sobre las partes y las funciones de este increíble órgano. Aquí te damos dos ideas: una para hacer un modelo de arcilla y otra para un modelo en papel maché que se puede colocar sobre la cabeza.

Imprime un diagrama de un lado del cerebro. Corta una pieza de papel de cera para cubrir el diagrama y pégalos. Asegúrate de que puedas ver las líneas del diagrama a través del papel de cera. Si no, subraya el diagrama con un marcador negro punta fina.

Trabaja la arcilla o la masa de sal hasta que sea maleable. Añade color si es necesario para hacer seis colores diferentes de masa. Otra opción es utilizar la masa y pintarla una vez seca.

Moldea la masa de manera que coincida con las formas del diagrama cerebral. El modelo puede ser plano o puedes darle forma a la arcilla para realizar una cúpula real para la mitad del cerebro. También puedes darle la vuelta al diagrama para realizar el otro lado del cerebro.

Deja secar la arcilla o la masa por completo. Retira el papel de cera con mucho cuidado. Pinta si es necesario y etiqueta las partes del cerebro con un marcador o con un etiquetador. Colócalo sobre una base si lo deseas.

Infla un globo redondo. Asegúrate que quede un poco más grande que tu cabeza si piensas ponértelo al terminarlo.

Prepara el papel maché. Existen muchas fórmulas de pegamento para escoger. Mezcla tres partes de pegamento blanco con una de agua o usa partes iguales de harina y agua. Otra fórmula es hervir una parte de harina en cinco de agua durante tres minutos, luego enfrías para obtener una pasta suave.

Sumerge las tiras de periódico dentro de la pasta y envuelve la mitad superior del globo. Deja secar toda la noche y continúa realizando capas delgadas hasta que el modelo tenga el grosor deseado.

Haz explotar el globo y corta los bordes del gorro usando las tijeras o un cuchillo artesanal. Si se utiliza el cuchillo, un adulto debería supervisar la actividad.

Pinta el cerebro con una base. Cuando se seque, dibuja las partes del cerebro con un lápiz sobre la parte externa del cerebro. Pinta las partes y etiquétalas con un marcador negro permanente. Viste tu nuevo cerebro con orgullo.

Consejos

Añade un poco de sal a la pasta de papel maché para que no le salga moho al producto ya terminado.

Advertencias

Si se realiza para cumplir con una actividad escolar, no esperes al último momento para realizar el proyecto con el papel maché. Cada paso del proceso toma bastante tiempo.

×