Cómo hacer una escultura de yeso

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018

Cómo hacer una escultura de yeso. Crear una escultura de yeso puede ser una actividad divertida. Comienza con algo pequeño para tu primera escultura pero luego, una vez que te salga bien, sólo te limitará tu imaginación. Quizás te encuentres obligado a hacer una escultura de yeso de una cabeza humana.

Comienza con lo simple. Elige una cabeza humana para tu primera escultura. Busca un dibujo simple de una cabeza y utilízalo para crear tu modelo.

Construye un armazón o un marco para tu escultura. Pega o clava un pasador a una base. El pasador debe ser de aproximadamente 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) más corto que la altura final que tendrá la escultura terminada.

Haz la porción circular del marco con alambre flexible. Ajusta largos flexibles de alambre en la base y curva el alambre hacia arriba para crear el marco de la cabeza. Utiliza al menos 4 alambres. El tamaño debe ser más pequeño que la cabeza esculpida final.

Mezcla yeso con agua. Llena un balde por la mitad con agua limpia y fría. Toma una cucharada llena de yeso y pásala entre tus dedos para asegurarte de que no haya cuerpos extraños. Continúa agregando más cucharadas de yeso, filtrándolas con tus manos, hasta que se formen pequeños túmulos en la superficie del agua. Asegúrate de hacerlo de forma continua, de modo que el yeso se endurezca en forma pareja. Introduce tu mano para revisar que no haya quedado suciedad, hojas o lo que sea.

Utiliza algunas tiras de tela para terminar de hacer el armazón. Corta trapos en tiras de al menos 50 centímetros de largo y humedece cada una en otra mezcla de yeso y agua. Prepara esta segunda mezcla vertiendo 2 pulgadas (5 cm) de agua fría y limpia en un balde y agrega un poco de yeso, como en el paso 4. Una vez que logres una mezcla homogénea, humedece las tiras de tela y enróscalas alrededor de los soportes de alambre de tu armazón. Deja que la tela se seque antes de proseguir con el paso siguiente. Esto puede llevar aproximadamente una hora.

Aplica el yeso desde en el armazón. Agrega más de lo que necesitas dado que siempre puedes retirar o tallar el yeso para crear la escultura. Puedes hacerlo con las manos o con una paleta. Agrega más cantidad para la frente y la nariz, que deben estar más altas en la escultura que la parte inferior de la cabeza.

Utiliza una herramienta filosa que desees para tallar los ojos, la boca, las orejas y los orificios nasales, así como para afinar la nariz y otros detalles. Puedes conseguir estas herramientas en tiendas de artesanías o en tiendas de materiales de construcción. Si necesitas añadir más yeso para agrandar un detalle, humedece el yeso para que haya adhesión.

Mantén tu escultura en el interior, así dura más tiempo. Si deseas tener la escultura en el exterior, tendrás que tratarla de manera que no se funda en forma gradual. Consulta en una tienda de materiales artísticos para que te asesoren sobre este aspecto de la creación de esculturas.

×