¿Para qué se usa el alambre de nicromo?

Escrito por Richard Asmus ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El alambre de nicromo tiene una característica única: se calienta cuando se le aplica electricidad. Los fabricantes y aficionados usan alambre de nicromo en muchas aplicaciones donde el alambre debe calentarse o resistir altas temperaturas.

Alambre de aleación

El alambre hecho con combinaciones de metales, llamados "aleaciones", tienen usos particulares dependiendo de las características de los metales. "Nicromo" es una aleación hecha de níquel y cromo.

Elementos de calentamiento

Los fabricantes usan el alambre de nicromo extensivamente para hacer bobinas para calentamiento o elementos para uso doméstico industrial. Puedes encontrarlos en tostadoras, secadoras de pelo, calentadores y muchos otros aparatos.

Cerámica

Los entusiastas de la cerámica usan alambre de nicromo para sostener los hornos, así como para mantener la cerámica estable cuando se está horneando. No se derretirá o romperá a estas temperaturas extremadamente altas.

Cortadora de alambre caliente

Puedes comprar o hacer una cortadora que use un alambre de nicromo como cuchilla para cortar ciertas espumas y plásticos. El alambre caliente hará un corte más limpio y preciso que una sierra o un cuchillo.

Fuegos artificiales y cohetes modelo

Ya que el alambre de nicromo se calienta rápidamente cuando se le aplica voltaje, lo hace un encendedor eléctrico seguro para fuegos artificiales y cohetes a modelo. El operador puede encender el dispositivo de manera segura y a distancia con una batería y un interruptor.

×