Cómo construir bases de madera para mesas

Escrito por B.T. Alo ; última actualización: February 01, 2018
Construye una base de madera para tu mesa.

Si tienes la parte superior de una mesa pero no la base, puedes hacer la tuya propia de forma bastante sencilla usando madera. Una base de mesa de madera combina bien con una parte superior del mismo material, pero también se adapta bien al granito o mármol. El diseño básico de una base de madera le da un encanto rústico a la mesa, incluso más si encuentras madera para reciclar.

Coloca un tablón de 2 x 4 (5 x 10 cm) de 20 pulgadas (50 cm) en forma vertical sobre tu superficie de trabajo. Pon un tablón de de 1 x 4 (2,5 x 5 cm)20 pulgadas (50 cm) separado por 12 1/2 pulgadas (31 cm) pero paralelo al primero. Coloca otros dos tablones de 1 x 2 (2,5 x 5 cm) de 20 pulgadas (50 cm) separados por 12 1/2 pulgadas (31 cm), y por último otro tablón de 2 x 4 (5 x 10 cm) separado 12 1/2 pulgadas (31 cm) del último de 1 x 2 (2,5 x 4 cm). Habrá 60 pulgadas (1,50 cm) entre los dos tablones de 2 x 4 (2,5 x 5 m).

Encaja dos tablones de 2 x 4 (5 x 10 cm) de 60 pulgadas (1,50 m) en cada extremo de los que colocaste en la superficie de trabajo. Estos tablones deben colocarse en forma horizontal, y por lo tanto estar perpendiculares a los tablones verticales. Los extremos de los tablones deben formar esquina con los de 2 x 4 (5 x 10 cm).

Pega los extremos de todos los tablones verticales a los de 60 pulgadas (1,50 m), y sujeta las esquinas de todo el marco con abrazaderas en esquina mientras la cola se seca. Los tablones de 2 x 4 (5 x 10 cm) son las plataformas de la base de la mesa, y los tablones de 1 x 2 (2,5 x 4 cm) son los soportes usados para sujetar la parte superior a la base de la mesa.

Quita las abrazaderas en esquina cuando la cola esté seca y haz dos agujeros, para insertar los tornillos para madera de 3 pulgadas (7,5 cm) a través de las plataformas de 60 pulgadas (1,50 m) , en los extremos de las plataformas de 20 pulgadas (50 cm) y los tres tablones de soporte. Asegura con los tornillos.

Encaja cuatro tablones verticales de 2 x 6 (5 x 15 cm) de 28 pulgadas (70 cm), las patas de la base de la mesa, en cada esquina de la plataforma. Las patas deben estar alineadas con las plataformas laterales.

Haz cuatro agujeros, a través de las plataformas laterales de cada pata y sujétalas con los tirafondos de 3 1/2 pulgada (8 cm). Da vuelta la base para que quede parada sobre las patas.

Consejos

Para sujetar la parte superior de la mesa, céntrala sobre la base y asegúrala con tornillos a través de los tablones soporte en la parte de abajo de la mesa. Escoge tornillos lo suficientemente largos como para que abarquen el tablón soporte y alrededor de la mitad del espesor de la parte superior de la mesa.

Ajusta el tamaño de la base para que sea adecuado para la parte superior que tienes. La dimensión dada aquí se adapta a la mayoría de las mesas de comedor.

Sobre el autor

B.T. Alo is media director, chief writer and editor for a U.S.-based marketing and consulting firm. He holds a bachelor's degree in business and communications. Alo's interests include business, investments, electronics, personal finance, health, communication, popular trends and travel.

Créditos fotográficos

  • George Doyle/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article