¿Qué es el constructivismo de Vygotsky?

Escrito por Mateo Zeske ; última actualización: February 01, 2018

El psicólogo soviético Lev Vygotsky desarrolló la teoría del constructivismo. Esta teoría describe el soporte social e instruccional de los estudiantes para el aprendizaje de nuevos conceptos, comparable a las estructuras levantadas para construir nuevos edificios. La estructura soporta la construcción (la introducción de nuevo material) y se retira tras su finalización (o cuando la lección es comprendida).

Estructura avanzada

Vygotsky propuso que el aprendizaje dependía de la zona de desarrollo próximo (ZDP), que definió como "la distancia entre el nivel de desarrollo actual, determinado por la resolución de problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la resolución de problemas bajo la guía de un adulto, o en colaboración con compañeros más adelantados".

Vygotsky creía que a los estudiantes se les debe enseñar información dentro de su ZDP para desarrollar una relación con el material, y a continuación la estructura debe retirarse para formar un entendimiento completo.

Cuando una tarea parecía estar fuera de las habilidades del estudiante con y sin la estructura, era responsabilidad del instructor buscar una tarea desafiante dentro de la ZDP del mismo.

La estructura de Vygotsky se diferenció de otras teorías de la época en su inclusión de la interacción social como una necesidad del aprendizaje.

La asignación de tareas interesantes para el estudiante y las sesiones diseñadas para enriquecer las habilidades cognitivas y sociales son típicos de las estructuras avanzadas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article