Cómo conservar el agua para ayudar a salvar a la Tierra

Escrito por Mara Pesacreta ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

El agua es necesaria para poder ayudar a preservar los diversos organismos y ecosistemas en la Tierra. A veces, puedes no darte cuenta que estás desperdiciando agua. Por ejemplo, si dejas el agua corriendo cuando no la estás usando o si derramas desperdicios en un cuerpo natural de agua, entonces este suministro disponible de agua está siendo desperdiciado. La conservación del agua se refiere al proceso por el cual el agua se utiliza para un propósito directo y eficiente, en lugar de desperdicio o exceso. En momentos de sequía, la conservación del agua es especialmente crucial. Si conservas el agua, puedes ayudar a salvar a la Tierra al sostener la vida y preservar las áreas del ambiente que de lo contrario serían usadas para desarrollar infraestructura relacionada con el agua. Puedes conservar el agua para salvar a la Tierra haciendo un esfuerzo para usarla solamente cuando la necesitas y sólo en la cantidad designada para la tarea.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

No dejes el agua corriendo cuando no la estés usando. Una de las maneras efectivas para conservar el agua y ayudar a salvar a la Tierra es no desperdiciarla. Cuando te laves las manos, enciende el agua solamente para enjuagarlas. Cuando laves los platos, no dejes el agua corriendo mientras los estás secando. Así mismo, el agua no tiene que estar corriendo durante todo el rato que te lavas los dientes. A veces, hacer esos simples ajustes son los perfectos primeros pasos para ayudar a hacer la diferencia.

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

No te deshagas de los deshechos en o cerca de cuerpos de agua. Puedes conservar el agua para ayudar a salvar a la Tierra al asegurarte de que el agua del ambiente natural permanezca limpia. Los organismos que viven en el agua no pueden soportar las condiciones contaminadas. Por ejemplo, cuando el pH del agua es alterado debido a la contaminación ácida, los procesos metabólicos de los animales no pueden continuar apropiadamente. También, los humanos usan el agua dentro del ambiente para sobrevivir. Por lo tanto, es importante asegurarte de que esta agua no se contamine. Al deshacerte de los desechos en el receptáculo designado, podrás ayudar a conservar el agua al no contaminarla.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Coloca mantillo en el suelo. Puedes ayudar a conservar el agua para salvar a la Tierra al esparcir mantillo en el suelo. El mantillo está compuesto de virutas de madera, ramitas, piedras y otro material de las plantas. Funciona para retener la humedad del suelo. Al colocar mantillo en el suelo, no tendrás que regar el jardín tan frecuentemente. También, el material de las plantas será proporcionado con nutrientes por parte del mantillo.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Usa el agua para más de un propósito. Por ejemplo, después de dejar los frijoles en agua, usa esa agua restante para regar las plantas. Las plantas se beneficiarán de los nutrientes del agua y estarás ayudando a conservarla al no botarla por el fregadero.

Chris Clinton/Stockbyte/Getty Images

Difunde tus ideas acerca de la conservación del agua. Puedes conservar el agua para ayudar a salvar a la Tierra al animar a otros a hacer lo mismo. Para hacer conocer tus ideas, haz panfletos y carteles relacionados con el tema de la conservación del agua y con maneras simples en las cuales esto se puede lograr. Dentro de los panfletos, proporciona más detalles sobre por qué la conservación del agua es necesaria, las maneras para conservarla y cómo estas medidas ayudarán a salvar a la Tierra. Puedes mostrar tus carteles y entregar los panfletos en un área local como en el supermercado, después de recibir permiso del gerente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article