Cómo conectar un potenciómetro para ser usado como resistor variable

Escrito por Kevin Krause ; última actualización: February 01, 2018
Se puede regular la luz de una bombilla usando un potenciómetro.

Un resistor variable permite modificar la resistencia de una porción de un circuito girando una perilla, lo cual es útil para aplicaciones como interruptores de difusión, y controles de temperatura en calentadores. Conocido originalmente como reostato, el resistor variable era un componente individual pero se ha reemplazado casi completamente por el potenciómetro. Un potenciómetro ("pot") se puede conectar para ser usado con muchas aplicaciones, como un control de volumen, pero se pude configurar fácilmente como resistor variable. Al seleccionar un pot para usar como resistor variable, recuerda que su rango indica la resistencia máxima. Además, los pots de disminución lineal tienen una respuesta más precisa comparados con los logarítmicos y están diseñados para adaptarse mejor a las aplicaciones de un resistor variable.

Identifica los terminales del potenciómetro. Con el poste hacia arriba y los terminales apuntando hacia ti, están etiquetados como 1, 2 y 3 desde la izquierda hacia la derecha.

Suelda un cable al terminal 3 con la porción del circuito en la que deseas que actúe el resistor variable.

Corta un pequeño trozo de cable y pela aproximadamente un cuarto de pulgada (8 mm) de cada extremo.

Puntea los terminales 2 y 1 soldando el cable entre ambos.

Suelda el cable del terminal 1 nuevamente hacia el circuito para completar el camino de la señal.

Usa la perilla del potenciómetro para hacer variar la resistencia. En 0 la resistencia despreciable y en 10 el pot operará a su máxima resistencia.

Advertencias

Trabaja con cuidado al soldar hierro. Su alta temperatura puede causar serias quemaduras y el proceso de soldado produce vapores que son peligrosos.

Sobre el autor

Hailed as one of his native Baltimore's emerging writers in Urbanite Magazine, for the past five years Kevin Krause has been writing everything from advertising copy to prose and poetry. A recent grad holding a degree in English and creative writing from University of Maryland, Baltimore County, his most recent work can be found in The Urbanite.

Créditos fotográficos

  • Burke/Triolo Productions/Brand X Pictures/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article