Cómo concluir un ensayo universitario

Escrito por Sarah Vrba ; última actualización: February 01, 2018
pile of paper sheets with paper-clips image by stassad from Fotolia.com

El cierre o la conclusión de un ensayo es una oportunidad esencial para reforzar el argumento principal del ensayo y dejar abierto el tema para una futura discusión. El final de un ensayo tiene como propósito agrupar todo en argumento y hacer un audaz argumento de cierre.

Reitera el planteamiento de la tesis del ensayo rápida y concisamente. No necesitas resumir todo el ensayo pero haciendo énfasis en el argumento central abarcarás el argumento y darás simetría al trabajo.

Coloca el argumento principal del escrito en un contexto largo. Por ejemplo, puedes citar una fuente primaria o secundaria que relaciona el argumento a un problema o idea más extensa. Este acercamiento abrirá la discusión para una investigación futura, en lugar de cerrar el ensayo de modo determinante.

Redefine el término central o el concepto usado a lo largo del ensayo. Redefinirlo puede ser una buena manera de relacionar el escrito con un contexto más extenso.

Plantea una nueva pregunta para una investigación futura como técnica conclusiva. Plantear preguntas deja el tema abierto para una futura discusión y demuestra tu interés por el tema.

Consejos

No exageres el uso de frases como "en conclusión". No dediques mucho tiempo reforzando cada argumento en el texto, apégate al central.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • pile of paper sheets with paper-clips image by stassad from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article