Cómo enseñarle a los niños la habilidad de saltar la cuerda

Escrito por Angelisa Camacho ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Enseñar a los niños las habilidades necesarias para saltar la cuerda les mostrará que pueden divertirse y mejorar su salud. Saltar la cuerda es uno de los ejercicios más beneficiosos que los niños pueden hacer; esto ayuda a fortalecer el corazón y los pulmones. Saltar la cuerda también ayuda en la pérdida de peso y mejora la capacidad para correr y saltar mejor. Las cuerdas para saltar son baratas y portátiles. Saltar la cuerda no solo proporciona beneficios a la salud, sino que también fortalecerá la autoestima.

Mide la cuerda de saltar poniendo a cada niño de pie en el centro de una cuerda. Haz que los niños tiren de los mangos hasta las axilas, los tiradores deben llegar a la altura de las mismas.

Asesora a los niños para que sostengan firmemente las manijas de la cuerda de saltar con sus pulgares hacia abajo. Recuerda a los niños que mantener la cabeza recta y mirando hacia adelante les ayudará a mantener su equilibrio. Dirige a los niños a ponerse de pie con los pies un poco separados.

Instruye a los niños para que sostengan sus cuerdas de saltar delante de ellos y luego pasen por encima de ésta. La cuerda de saltar ahora debe estar detrás de los pies de los niños.

Muéstrales cómo torcer la muñeca y girar la cuerda sobre la cabeza al saltar con ambos pies cuando la cuerda está a punto de tocar el suelo. Anima a los niños a seguir balanceándose y saltando por encima de la cuerda de saltar varias veces en una fila para dominar el "Jump Basic" (salto básico).

Introduce el método "Skip Rope" (saltearse la cuerda) una vez que han dominado el "Jump Basic" (salto básico). Instruye a los niños para hagan pivotar la cuerda alrededor de la misma manera que lo hacen con el "salto básico", excepto que esta vez van a saltar con un pie y aterrizar en el otro. Alienta a que traten de girar continuamente la cuerda mientras alternan el pie en cada salto.

Consejos

Recuerda a los niños que aliviar el peso en la punta de sus pies mejorará su rendimiento en el salto.

Los niños deben dejar que la cuerda caiga al suelo justo antes de saltar sobre ésta.

Para el "salto base", siempre deben despegar y aterrizar con los pies.

Explica a los niños que durante "Skip Rope", necesitan levantar las rodillas ligeramente, mientras saltan, como si se tratara de correr en el lugar.

Advertencias

Patear los pies hacia atrás mientras saltan causará que la cuerda se enrede en los pies.

Saltar mientras la cuerda está en el aire hará que los niños pierdan el equilibrio.

×