"Cómo preservar la biodiversidad" para niños

Escrito por Rebecca Rogge ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

La biodiversidad es un término científico que se refiere a la variedad de la vida en el planeta Tierra. Existen tres tipos específicos de biodiversidad: diversidad de genes, especies y ecosistemas. La biodiversidad genética es la variación de los genes dentro de una especie, como la diferencia entre un poodle y un pit bull. La biodiversidad ecológica se refiere a los diferentes tipos de ecosistemas de la Tierra, como los bosques y los arrecifes de coral. La biodiversidad de especies es la amplia variedad de éstas en la Tierra, desde las aves hasta los árboles. Enseñarle a los niños acerca de la biodiversidad puede ser tan sencillo como exponerlos a la naturaleza y su variedad y enseñarles a respetarla.

Estudia la amplia variedad de especies, variaciones genéticas y ecosistemas de la Tierra para comprender mejor sus diferencias e interconectividad. Existen aproximadamente 1.75 millones de especies identificadas en la Tierra, y muchas más que aún no han sido identificadas. La comprensión del alcance y variedad de las criaturas en la Tierra es elemental para entender cómo preservar la biodiversidad. El estudio de la biodiversidad especial y ecológica también es importante para ampliar los horizontes de los niños, exponiéndolos a conceptos que en última instancia pueden conducirlos a carreras en campos efectivos para preservar la biodiversidad.

Involucra a los niños en grupos de presión para la preservación legal de la biodiversidad. Una forma sencilla de acción es escribir cartas a los congresistas y otros funcionarios gubernamentales solicitando la aprobación de leyes que protejan el ambiente y preserven la biodiversidad. Los niños más grandes pueden enviar cartas al editor de periódicos locales, apoyar las leyes sobre biodiversidad o la acción comunitaria. Participa en proyectos comunitarios que apoyen la biodiversidad local, como la restauración del ecosistema a través de la limpieza de parques o la plantación de árboles. Como familia o como clase, crea un Hábitat de Vida Silvestre Certificado (Certified Wildlife Habitat™) para proteger la biodiversidad en un hábitat de vida silvestre local.

Reduce, reutiliza y recicla para proteger a las especies y los ecosistemas de la Tierra de la destrucción. Usar menos evita que valiosos recursos ecológicos (madera, tierra y animales) sean destruidos. Esto protege más cosas que solamente el recurso que estés usando menos: también apoya la biodiversidad reduciendo el impacto en otras especies o elementos del ecosistema que dependan de ese recurso. De forma similar, reutilizar y reciclar artículos que ya hayan sido creados reduce el impacto en el ambiente. Estas acciones se encuentran entre las formas más sencillas en las que los niños pueden contribuir con la preservación de la biodiversidad.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article