¿Qué comen los chotacabras?

Escrito por Diane Hill ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los chotacabras no pertenecen a la familia de los halcones, sino que son parte de su propia familia, los caprimúlgidos. Los hábitos alimenticios de los chotacabras son de gran utilidad para los granjeros, porque comen insectos que pueden ser nocivos para las cosechas. Estos devoradores prolíficos son muy útiles para el control de plagas.

Identificar a los chotacabras

El chotacabras es una pequeña ave migratoria conocida por sus acrobacias aéreas y sus marcas blancas. Estas aves suelen tener plumas cafés, negras y grises mezcladas con una distintiva banda blanca en cada ala. Los machos pueden tener una banda con forma de cuarto menguante en el cuello. Su patrón de vuelo suele ser errático. Se lanzan verticalmente y cambian con frecuencia de dirección a altas velocidades. A veces son confundidos con murciélagos debido a sus movimientos de vuelo.

Dieta

Los chotacabras comen insectos de toda clase. Suelen alimentarse por la tarde hasta al anochecer y a veces en la noche cerca de los faroles donde se congregan los insectos. Su dieta incluye, aunque no es limitada, a hormigas voladoras, escarabajos, cigarras, grillos, saltamontes, mosquitos, moscas, langostas y polillas. El chotacabras no es estricto a la hora de elegir los insectos que comerá y vuela cerca del suelo, sobre el agua, sobre los campos y donde sea que pueda encontrarlos. El chotacabras caza a su presa de manera individual.

Hábitat

El chotacabras no construye nidos, sino que se posa sobre ramas, techos y líneas eléctricas o incluso en el suelo. Suelen hallarse a lo largo de América del Norte, en áreas rurales y urbanas. Estas aves migran al sur en el inverno. Parten de América del Norte en septiembre y octubre, y regresan en junio. Los chotacabras migran en grandes grupos de cientos de miles, a veces volando bajo y siempre alimentándose por el camino.

Reproducción

Los chotacabras machos son conocidos por sus ruidosos rituales de cortejo en los que se lanzan en picada y abren sus alas para crear un estampido sónico. Estos pájaros ponen sus huevos en el suelo en rocas y áreas arenosas. Anidan en riberas y playas arenosas o pedregosas. Las hembras incuban los huevos por 20 días antes de que eclosionen. Ambos padres alimentan a las crías, regurgitando insectos, y los polluelos alcanzan la madurez y son independientes al mes de edad.

×