Cómo combinar diferentes colores de estambre

Escrito por Genevieve Van Wyden ; última actualización: February 01, 2018
Aprende a seguir tu instinto acerca de los colores que quieras combinar.

Trabajar con los colores de estambre que están especificados en tu patrón de croché o tejido es una buena manera de empezar a aprender como trabajar con estambres y colores. A medida que tomas más experiencia, puedes pensar sobre variar y utilizar colores que sean diferentes a aquellos listados en tu patrón. Necesitas sentirte cómoda utilizando el color y desarrollando combinaciones atractivas y memorables. Al trabajar con lo que tienes, puedes empezar a aprender sobre combinar colores, tonalidades y matices.

Antes de comenzar, coloca todas tus madejas de estambre para ver la variedad de colores que tienes disponibles.

Ve la rueda de colores y observa como los colores primarios - rojo, amarillo y azul -están igualmente distanciados uno del otro. En una rueda de 12 colores verás tres combinaciones de colores en medio de los colores primarios.

Combina los hilos de la misma familia de color. Este es un esquema de color monocromático. Escoge una madeja de hilo color salmón y otra de color naranja. El salmón es análogo al amarillo y al rojo, mientras que el verde azulado es análogo al azul y al amarillo. El salmón y el naranja pueden utilizarse juntos.

Empieza escogiendo diferentes colores de hilo de tu alijo de hilos y utilizando la información del gráfico de color y los pasos debajo, empieza a experimentar al sostener juntos hilos de dos diferentes colores. Observa si parecen complementarse uno al otro o si chocan. El rosa brillante chocará con el amarillo o el naranja amarillento, pero irá bien con un verde amarillento.

Combina colores que estén opuestos de cada uno en la rueda de colores. Estas combinaciones de colores son complementarias como: el verde y el rojo, el rojo, el violeta y el amarillo. Toma una madeja de hilo amarillo y uno de color violeta. El amarillo y el violeta son colores complementarios uno para el otro.

Empieza tu siguiente proyecto de croché al combinar dos hilos en colores que hayas notado antes que funcionan bien juntos. A medida que comiences tu trabajo, sostén las dos hebras de hilo juntas y utilizando un ganchillo más grande (H8 o más grueso) teje tu cadena y las filas subsiguientes mientras sostienes las dos hebras de los hilos juntos.

Consejos

Cuando estés utilizando colores de tu elección, confía en la rueda de colores hasta que estés cómodo combinando colores juntos.

Piensa acerca de combinar tonalidades pasteles con matices brillantes en los mismos colores.

Sobre el autor

Genevieve Van Wyden began writing in 2007. She has written for “Tu Revista Latina” and owns three blogs. She has worked as a CPS social worker, gaining experience in the mental-health system. Van Wyden earned her Bachelor of Arts in journalism from New Mexico State University in 2006.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article