Cómo colorear huevos de Pascua con tintas hechas en casa

Escrito por Tim and Mary Vidra ; última actualización: February 01, 2018
Decora con huevos pintados con tintes naturales.

Crea tintes para los huevos de Pascua completamente naturales y llenos de color utilizando algunos alimentos y especias que tienes en tu hogar. Al hacer estas tinturas podrás usar los alimentos cuando están maduros y aprovechar las especias que te sobran en los estantes de tu armario.

Los alimentos y las especias son productos naturales para crear tintes.

Coloca los huevos en una olla y cúbrelos con una pulgada (2,5 cm) de agua fría. Lleva el agua a un hervor y luego espera a que los huevos se cocinen a fuego lento durante 10 minutos. Quita la olla del fuego y deja los huevos durante otros 10 minutos. Luego, enjuágalos con agua fría y estarán listos para que los uses.

El vinagre ayuda a sacar a relucir el color vibrante en la tintura.

Mientras los huevos están hirviendo, prepara los frascos de conserva con las tinturas, combinando 2 cucharadas de cada ingrediente base natural con 1 y 1/2 cucharada de vinagre blanco destilado en el fondo de cada uno. El vinagre permite que la tinta se adhiera y que salgan a relucir sus tonos más brillantes en las cáscaras de los huevos.

Las especias como la cúrcuma y el pimentón se pueden añadir en polvo, el café en forma líquida y los ingredientes crudos,como las remolachas y los arándanos se pueden añadir en forma de jugo o puedes pisarlos con la mano de un mortero, en la parte inferior del frasco con vinagre.

Ten cuidado cuando manipules los frascos de conservas llenos de agua caliente.

Una vez que los huevos están listos, escúrrelos y coloca cada uno en los frascos individuales. Usa una cuchara para evitar que se rompan. Los frascos de conservas tienen el tamaño ideal para colocar un solo huevo. Si piensas teñir más de uno, obtendrás los mismos resultados si colocas muchos huevos en un frasco más grande.

Vierte agua hirviendo de una tetera en cada frasco.

Puedes usar los frascos de conservas como un recipiente para teñir un solo huevo.

Revuelve suavemente la mezcla con una cuchara, en caso de ser necesario y deja a los huevos en reposo para que se tiñan.

Este es el color de un huevo teñido con cúrcuma durante una hora.

Cuanto más tiempo dejes los huevos en cada mezcla, más concentrado quedará el color. Los huevos que aparecen en las imágenes han sido dejados en la tinta durante una hora.

Un tip: Puedes lograr diferentes tonalidades con pocos ingredientes, si dejas los huevos en la tintura durante periodos de tiempo más largos o más cortos cortos. Si tienes un solo color de tintura, puedes crear un efecto ombré en tu colección a través de incrementos de 15 minutos en el tiempo de tintura.

Los productos naturales producen tinturas con tonalidades ricas y rústicas.

Las tinturas naturales te permitirán obtener tonalidades ricas y rústicas. Los arándanos te brindarán un hermoso color gris pizarra, el café dejará un rico color marrón, la cúrcuma y el pimentón producen tonalidades manchadas de amarillo y naranja y la remolacha deja tonalidades rosadas y rojos apagados.

Un consejo: Puedes utilizar otros productos naturales para crear tintas utilizando este método. Estos incluyen las verduras de hoja verde, las bayas, las pieles de cebolla, las hojas de col, las cáscaras de las frutas y verduras brillantes, como las zanahorias y otras más.

Podrás encontrar nidos de pájaros artificiales en una tienda de artesanías de tu localidad.

Una vez que has teñido los huevos, podrás usarlos en tus decoraciones. Puedes crear adornos rústicos para tu mesa de Pascua colocando cada huevo sobre un nido de pájaro artificial cubierto con musgo español. Estos elementos están disponibles en la mayoría de las tiendas de artesanías.

Coloca huevos de diferentes colores alrededor de la mesa para crear una decoración festiva.

Coloca cada nido sobre un plato cubierto con una servilleta para crear una decoración individual para cada comensal, con un tema de primavera. Estos le añadirán un toque de color a cada asiento. Por otra parte, los huevos son comestibles, por lo que además de una bonita decoración pueden servir como un aperitivo para un "brunch".

Sobre el autor

Mary and Tim Vidra, the creative couple behind the lifestyle blog 17Apart.com, live and work in Richmond, Virginia. Both do-it-yourselfers by nature, they are continually in search of simple solutions for living more sustainably — sharing their ideas, tips and tricks for DIY home decor, urban gardening and cooking.

Créditos fotográficos

  • Image by Tim & Mary Vidra
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article