Collage: 9 ideas artísticas para la inspiración

Escrito por Minerva Serrano ; última actualización: February 01, 2018

Overview

El collage es una composición artística formada por piezas de diversos materiales, tales como fotografías, recortes, rótulos, pinturas y cualquier otra imagen. El término fue acuñado por los pintores Georges Braque y Pablo Picasso a principios del siglo XX, cuando el collage se convirtió en una modalidad del arte moderno. Este género presenta múltiples tendencias, pero tu imaginación y creatividad serán las que marquen las pautas. Lo ideal es experimentar con materiales de todo tipo hasta lograr un resultado original.

Estilo Pop Vintage

El artista gráfico belga Sammy Slabbinck es un referente del estilo Pop Vintage en collage. Su premisa es una total libertad creativa para combinar elementos, fusionando lo antiguo y lo actual magistralmente. Sammy busca el equilibrio en sus creaciones, dejándose llevar por la intuición. Su técnica consiste en compaginar fotografías de época con estilos contemporáneos, en un estilo que confronta realidades y juega con las proporciones. El resultado es un surrealismo colorista y humorístico. Seguro que en este artista encontrarás una buena fuente de inspiración, así que comienza por revisar tu colección de imágenes de los años 50.

Mezcla de materiales

El collage mixto puede incluir materiales y objetos de todo tipo. Si vas a realizarlo con pinturas, puedes mezclar obras hechas con lápiz, carboncillo o pastel. Lo aconsejable es elegir una serie de tonalidades y combinaciones de colores que te resulten atractivos. Si tu deseo es hacer un collage con retales, busca pequeñas piezas de distintos colores y tejidos. Una idea puede ser combinarlos de acuerdo a las cuatro estaciones: lino para verano, terciopelo para otoño, tweed para invierno y gasa para primavera. Los trozos de igual color se colocan separados para equilibrar la composición.

Fotografías familiares

El collage fotográfico puede convertirse en un artístico álbum familiar. Trazar el diseño en una hoja de papel te servirá de ayuda. Las imágenes pueden disponerse de forma geométrica, siguiendo una línea de tiempo: las más antiguas en el centro y las fotos recientes en los extremos. También se puede jugar con los contrastes, tamaños, planos y muchos otros efectos. Luego ya solo tendrás que recortar y pegar las fotos. Lo mejor es cubrir su superficie con cola, pues además de fijarlas al soporte, crearás una fina capa transparente que protegerá el collage.

Collage con madera

Otra idea es formar el collage con pequeños trozos de madera. Para ello deberás buscar en casa o acudir a una carpintería, donde siempre tienen porciones sobrantes. Luego hay que recortar y lijar cada pedazo para colorearlos con pintura o barniz. Si quieres crear animales, como por ejemplo un pez, prueba a pintar cada pieza de distintos colores y darles forma redondeada para que parezcan escamas. La madera también permite crear figuras arquitectónicas. Con imaginación, las posibilidades son infinitas.

El collage digital

Los programas informáticos permiten transformar una imagen, creando sorprendentes efectos visuales. Añadir un fondo espectacular, reunir elementos dispares o intensificar los tonos son algunos de ellos. Existen múltiples herramientas para formar un collage. Una muy recomendable es Picture Collage Maker Free, que destaca por su amplio surtido de marcos, fondos, plantillas y otros elementos para crear collages profesionales. ScrapbookFlair es un software muy similar, con recursos para añadir globos y cuadros de texto. CollageIt es un programa más técnico, que permite redimensionar y separar las imágenes.

Publicidad y slogans

El collage publicitario es una de las herramientas más usadas para crear una abstracción y transmitir los objetivos de un producto. También puede hacerse con fines puramente artísticos. Seguro que guardas revistas y periódicos antiguos en algún cajón. Pruebe a echarles un vistazo, ¿a que están llenas de sugerentes anuncios publicitarios? Elige tus favoritos y recórtalos para crear ese collage con el que llevas tiempo soñando. Rótulos, slogans y edificios emblemáticos quedarán muy bien sobre la pared y te recordarán momentos especiales de tu vida.

El magnetismo macabro

Lo macabro ha creado tendencia y una nueva estética. Así lo demuestra la artista uruguaya Ana Ayala, cuyos insólitos collages están basados en viejos manuales de medicina. En ellos se muestran cuerpos diseccionados o transmutados, cuyo realismo visceral atrae, conmociona y, sobre todo, fascina. Las antiguas lecciones de anatomía se convierten a la vez en documento histórico y artístico que no deja indiferente a nadie. Crear un estilo nuevo tiene un elevado mérito y está a tu alcance. Deja volar tu imaginación y conseguirás resultados que no esperabas.

Collage para forrar cajas y cuadernos

En el pasado muchos productos venían en decorativas cajas metálicas o de madera. Los nuevos tiempos de crisis no lo permiten, pero sí puedes dar una nueva imagen a las cajas vacías de cartón. Para que tengan un aire más alegre, fórralas con papel en el que hayas pegado figuras recortadas. Otro objeto fácil de decorar son los cuadernos. Reúne unas cuantas figuras, que pueden ser geométricas, siluetas de personas y objetos de colores. Encola la superficie y los bordes de cada recorte y pégalos de forma que cubran totalmente las tapas del cuaderno.

Arte con huesos

El arte no tiene límites, y prueba de ello es la obra de Ocampo Gilers. Este artista mexicano utiliza huesos de todos los tamaños para sus creaciones artesanales. Con ellos forma rostros humanos utilizando el cráneo de un animal y construye una cara con lodo y resistol. Luego les añade pelo, creado a base de alambres y crin de caballo. También utiliza costillas y vértebras. La técnica es muy laboriosa, pues requiere lavar el hueso, lijarlo y secarlo. Es una idea muy adecuada para hacer un collage en relieve de lo más original.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Dominik Damaziak/iStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article