Cómo explicar el arte abstracto a los niños

Escrito por Nadine Smith ; última actualización: February 01, 2018
Muchos artistas abstractos intentan emular el arte sin reglas de los niños.

Los niños pueden captar el concepto del arte abstracto cuando se explica en términos sencillos y se ilustra con visuales. Este arte se presta bien a lecciones, dado que ellos niños suelen crearlo sin darse cuenta. En palabras simples, la abstracción en el arte es un retrato no realista de los objetos del mundo real, las personas y las escenas que suelen ser difíciles de reconocer por otros (mira la Referencia 1). Los intentos de los niños de copiar lo que ven en papel suelen resultar en arte que se parece poco al original y no es por tanto identificable para otros, aunque el niño pueda explicarlo fácilmente.

Explica lo que no es el arte abstracto, mostrando ejemplos de arte realista o naturalista. Estas piezas de arte lucen como réplicas de su temática y son fáciles de reconocer. Usa pinturas de fruta, una casa o algún otro objeto que los niños puedan identificar con facilidad. Pide a los estudiantes que digan o dibujen los objetos en cada pintura tan pronto como los reconozcan.

Pide a los estudiantes que pinten algo "realista".

Muestra varios trabajos de arte abstracto, uno cada vez, y pide a los estudiantes que identifiquen la temática. Deberían ser más lentos al responder, debido a la oscuridad de las piezas de arte. Pregúntales qué colores y formas ven en la pintura. Pregunta qué emociones sienten al mirar cada una.

Define el arte abstracto en términos que puedan entender. Explica que muestra lo que siente y piensa un artista, más que lo que ve. Un artista abstracto usa colores y formas para expresar sus emociones e ideas. Como no conocemos los pensamientos de los demás, no siempre sabemos qué representa el arte abstracto, pero si le preguntas al artista te lo podrá explicar.

Enseña a los estudiantes a pintar arte abstracto. Diles que piensen en lo que van a dibujar y consideren qué colores y formas expresarán sus emociones y pensamientos. Haz que discutan las pinturas de los demás, diciendo qué piensan de qué trata cada trabajo. El artista puede explicar entonces su pintura.

Sobre el autor

Nadine Smith has been writing since 2010. She teaches college writing and ESL courses and has several years experience tutoring all ages in English, ESL and literature. Nadine holds a Master of Arts in English language and literature from McMaster University in Ontario, Canada, where she led seminars as a teaching assistant.

Créditos fotográficos

  • child brushing a wall with colourful paint image by Cherry-Merry from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article