Cómo pintar con un estilo impresionista

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Pinta con un estilo impresionista.

El estilo impresionista era una novedad del arte visual en el siglo XIX. Un grupo de pintores comenzaron a centrarse en el sensacionalismo de la escena, y el resultado fue uno de los movimientos artísticos más especiales de la historia.

Observa la pintura desde un punto de vista impresionista

Organiza los materiales afuera. No todas las pinturas impresionistas se hacían al aire libre, pero muchas sí, y los artistas se beneficiaban al liberarse del ambiente del estudio.

Busca climas inusuales y cielos diferentes. A los impresionistas les encanta pintar cómo los diferentes tipos de luz natural afectan a los objetos en sus obras.

Estudia la manera en que la luz natural trabaja sobre los objetos, en especial cuando el efecto es fugaz. Por ejemplo, mira la forma en que la luz rebota sobre los bordes de las olas en el agua o la ilusión de parpadeo que se da cuando los objetos en movimiento, como las hojas, bloquean la luz del sol.

Piensa cómo puedes representar el movimiento en la pintura. En una fotografía, un niño corriendo se verá en una posición estática, pero en un cuadro, se pueden utilizar efectos para darle al observador la impresión de movimiento en el tiempo.

Elige un objeto ordinario. A los impresionistas les gusta pintar escenas de la vida cotidiana. No armes una escena que te gustaría pintar, encuentra una imagen natural y espontánea.

Pinta con un estilo impresionista

Pinta con rapidez. A diferencia del lento proceso paso a paso, los impresionistas prefieren terminar sus pinturas de una sola vez.

No mezcles colores. Los avances en la fotografía en la época les enseñaron a los impresionistas que la luz está formada por una variedad de colores. En lugar de mezclar amarillo y azul, ellos colocarían pintura azul junto a pintura amarilla para crear la ilusión óptica del verde.

Utiliza trazos cortos y rápidos. Las pinturas del movimiento impresionista a menudo sobresalen del lienzo, con el estilo impasto. El detalle no era tan importante como la impresión inicial de la escena.

No utilices líneas fuertes. Los colores oscuros se colocan cerca de colores claros para crear la ilusión de un borde. Se aplica pintura húmeda cerca de pintura húmeda para fomentar la mezcla de colores y suavizar los bordes.

Evita utilizar pintura negra. Las verdaderas piezas de arte impresionista tienen muy poco negro. Cuando necesites ese color, mezcla pintura gris con otro tono oscuro y lograrás la impresión del negro.

Consejos

Ningún impresionista pintaba de la misma manera. Nunca se podría confundir una pintura de Cezanne con una de Van Gogh, pero ambos incorporaron ideas impresionistas en sus obras. Siéntete libre de desarrollar tu propio estilo.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article