Cómo hacer un colchón para una cuna de bebé

Escrito por Melissa Tartaglia ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

La mayoría de las cunas de bebé vienen con colchones muy finos y duros. Sin embargo, puedes incrementar la comodidad de tu bebé creando tu propio colchón para cuna. Asumiendo que ya tienes la máquina de coser, agujas, alfileres y tijeras, el proyecto costará entre US$20 y US$30. La tienda de telas de tu vecindario tiene los suministros necesarios para el trabajo.

Prepara el primer patrón. Tu cuna probablemente ya tiene un colchón. Si es así, coloca el colchón que compraste con la cuna sobre el papel de trazar y dibuja la figura del colchón con un rotulador de punta fina. Si la cuna no venía con un colchón, coloca el fondo de la canasta de la cuna sobre el papel y traza la figura de la canasta con el rotulador.

Prepara el segundo patrón. Si tu primer patrón es el trazo del colchón de la cuna, coloca tu segunda pieza de papel sobre el patrón. Traza la forma del patrón, añadiendo 1/2 pulgada (1,25 cm) extra a todo alrededor. Si tu primer patrón es el trazo de la canasta de la cuna, coloca tu segunda pieza de papel de trazar sobre el patrón, y luego traza la forma del patrón a 1/2 pulgada (1,25 cm) dentro de la linea de la figura. Ahora deberías tener dos patrones, uno de los cuales es una pulgada (2,5 cm) más largo y ancho que el otro.

Corta la espuma. Corta el patrón más pequeño que será tu patrón para la espuma. Coloca el patrón que cortaste encima de la espuma y asegúralo colocando alfileres para tela a través del papel y en la espuma. Recorta la espuma según la forma del patrón con tus tijeras para tareas pesadas. Mide la circunferencia de la espuma que cortaste con una cinta de medir y toma nota de la medida.

Corta la tela para la cubierta del colchón. Dobla tu vinilo con recubrimiento de franela a la mitad y coloca el patrón más grande sobre la tela doblada tan cerca de un borde como puedas. Asegura el patrón en la tela doblada con alfileres para tela. Corta la tela a la figura del patrón. Si la tela es demasiado gruesa para empujar los alfileres a través de ella o para cortarla, corta las piezas una a la vez. Añade una pulgada (2,5 cm) a la medida de la circunferencia de la espuma (del Paso 3), y corta una tira de tela con esa medida de longitud, y con 2 1/2 pulgadas (6,3 cm) de ancho. Esta tira se usará para los costados de la cubierta del colchón.

Cose la cubierta del colchón. Dobla la tira a la mitad, con el lado del vinilo junto. Cose los extremos juntos con un margen de costura de 1/2 pulgada (1,25 cm). Plancha la costura abierta con una plancha fría. La tira ahora debería parecer un bucle y será los costados de la cubierta del colchón. Fija un borde de la tira (bucle) al fondo de la cubierta del colchón, con los lados de vinilo juntos, dejando 8 pulgadas (20 cm) sin fijar. Fija el otro borde de la tira (bucle) con alfileres a la cima de la cubierta del colchón, con los lados de vinilo juntos, todo alrededor. Con un margen de costura de 1/2 pulgada (1,25 cm), cose el fondo a los costados, excepto por las ocho pulgadas (20 cm) sin alfileres. Cose la cima a los costados a todo alrededor con un margen de costura de 1/3 pulgada (1,25 cm). Recorta 1/4 de pulgada (6 mm) del margen de costura a todo alrededor. Voltea la cubierta del colchón de adentro hacia afuera.

Mete el recorte de espuma en la cubierta del colchón y ajústalo hasta que la espuma se acomode bien dentro de la cubierta y no existan protuberancias. Para cerrar la abertura de 8 pulgadas (20 cm) en la cubierta del colchón, mete los bordes inferiores 1/2 pulgada (1,25 cm) y ciérralos con alfileres para tela. Enhebra la aguja de mano con hilo para tareas pesadas y cose el área con alfileres para cerrarla usando una puntada deslizada (ciega).

Advertencias

El colchón que venía con la cuna de bebé probablemente es retardante de llamas o resistente a las llamas. Si tienes la intención de hacer tu colchón resistente o retardante de llamas, el proyecto puede costar más de lo estimado arriba, y los materiales pueden ser más difíciles de encontrar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article