Cómo mata el cloro las bacterias

Escrito por Ann Johnson ; última actualización: February 01, 2018
El cloro mata bacterias.

¿Qué es cloro?

El cloro fue sintetizado por un químico sueco llamado Carl Wihelm Scheele en 1774, él creía que el cloro tenía oxígeno. Treinta y seis años después, el químico Inglés Sir Humphry Davy insistió en que éste era un elemento químico y le dio su nombre, el cual es derivado de una palabra griega que significa amarillo verdoso. La sustancia es un gas venenoso, que cuando se combina con sodio metálico se transforma en sal común. El cloro se puede encontrar en minerales clorhídricos, los cuales están naturalmente en lagos de agua salada, agua de mar y en depósitos de sal en rocas. Es miembro del grupo de los elementos halógenos.

Cómo se utiliza

El cloro se utiliza normalmente para matar bacterias en el agua. Se utiliza mucho en la purificación de las piscina de natación, agua de spa y agua para beber. Cuando se disuelve en hidrato de sodio puede convertirse en blanqueador clorhídrico o en desinfectante. El desinfectante es utilizado para matar gérmenes, y el blanqueador es utilizado para lavar ropa blanca y para desinfectar. El blanqueador también se utiliza para desinfectar el agua de pozo.

Cómo funciona

Cuando se vierte cloro en el agua, se divide en muchos compuestos químicos, incluido el ácido hipocloroso y el ion hipoclorito. La combinación de estos dos compuestos da lugar a una reacción química llamada "cloro libre". Ambas sustancias atacan a los microorganismos y a las bacterias en el agua, ya que atacan los lípidos en sus paredes celulares y destruyen las enzimas. A medida que destruyen la estructura dentro de las células, los compuestos químicos dejan que las células de las bacterias se oxiden, lo cual mata la célula dejándola inofensiva.

Ácido hipocloroso versus ion hipoclorito

El ion hipoclorito tiene una carga eléctrica negativa, mientras que el ácido hipocloroso no lleva consigo carga eléctrica. El ácido se mueve rápidamente, es capaz de oxidar la bacteria en cuestión de segundos, mientras que al ion hipoclorito le puede tomar media hora hacer lo mismo. Las superficies de los gérmenes llevan una carga eléctrica negativa lo cual resulta en la repulsión de la carga del ion en el área de las superficies de gérmenes, lo que hace que sea menos efectivo a la hora de matarlos. La tasa de los dos compuestos es determinada por la acidez relativa (pH) del agua. Los especialistas en tratamientos de agua pueden ajustar el nivel de pH para hacer que domine el ácido hipocloroso, ya que es más eficiente para matar bacterias. La falta de carga eléctrica del ácido permite que penetre más eficientemente las barreras protectoras que rodean a los gérmenes.

Sobre el autor

Ann Johnson has been a freelance writer since 1995. She previously served as the editor of a community magazine in Southern California and was also an active real-estate agent, specializing in commercial and residential properties. She has a Bachelor of Arts in communications from California State University, Fullerton.

Créditos fotográficos

  • Jezperklauzen/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article