Cómo es el clima en Belice

Escrito por Kristen L. Depken ; última actualización: February 01, 2018
Hermosas playas.

Belice, que se ubica en la costa de América Central, entre México y Guatemala, tiene un clima cálido caribeño, lo que lo convierte en una alternativa para muchos que buscan vacaciones en destinos soleados y exóticos. Belice cuenta con tres zonas geográficas definidas, que incluyen selvas tropicales, lagunas costeras, montañas escarpadas y el Gran Arrecife Coralino más grande del hemisferio; por lo que es un sitio ideal tanto para realizar actividades de aventura, como esnórquel, remo en kayak y caminata por la montaña, como para relajarse en la playa.

Norte

El norte de Bélice, con no más de 300 pies (91,4 m) de elevación, está formado por manglares en la costa, así como llanuras y sabana. En esta zona, hay muchos matorrales, haciendas ganaderas, arboledas de cítricos y campos de caña de azúcar. Esta zona es la más cálida de Belice, con temperaturas que puedan alcanzar los 95 °F (35 °C) durante el verano. Sin embargo, los vientos alisios suelen soplar a 10 millas (16,1 km) por hora de febrero a septiembre, lo cual ayuda a que la zona sea agradable y a reducir la humedad más que en el resto de Belice. La estación de lluvias en el norte de Belice suele ser desde mediados de junio hasta noviembre, con un clima más seco entre febrero y abril.

Sur

El sur de Belice, también algo bajo, es una franja costera de 10 millas (16,1 km) de ancho que incluye selva, sabana y pantanos similares a los del norte. Sin embargo, también cuenta con los Montes Maya, un conjunto de montañas de 3000 pies (914,4 m) con bosques de hoja perenne y la bonita montaña Pine Ridge, donde las temperaturas son más frescas a medida que asciendes. El sur de Belice es dos o tres veces más lluvioso que el resto del país. Durante la época de lluvias, de junio a noviembre, los ríos crecen y la zona suele inundarse.

Los cayos

La tercera región de Belice está formada por un conjunto de islas pequeñas. La mayoría de estas se encuentran deshabitadas, pero las más grandes, el cayo Ámbar Gris y el Corker, son destinos turísticos muy populares. Las temperaturas más altas en los cayos suelen alcanzar los 85 °F (29 °C), y las más bajas, los 75 °F (23,8 °C); las aguas tienen una temperatura de alrededor de 80 °F (26,6 °C), por lo que es una zona ideal para practicar esnórquel y buceo. La temporada de lluvias es desde julio hasta enero, con alrededor de 10 pulgadas (254 mm) de agua por mes, y traen muchos mosquitos.

Temperaturas

El hecho de que el clima de Belice sea tropical significa que la zona suele ser cálida y húmeda, con temperaturas anuales que van desde los 50 a los 95 °F (10 a 35 °C), con un promedio de 79 °F (26,1 °C). Los meses más frescos son noviembre, diciembre y enero, con una temperatura promedio de 75 °F (23,8 °C); mientras que la época más cálida del año es entre mayo y septiembre, con una temperatura promedio de 81 °F (27,2 °C).

Temporada

Además de las lluvias propias de la mayoría de las zonas tropicales, en Belice también hay huracanes a fines del verano y principios del otoño. La época más seca y agradable es durante el primavera, por lo que marzo, abril y mayo son los meses ideales para visitar Belice.

Sobre el autor

Kristen L. Depken is an editor for a large children's book publisher in New York City. She holds a Bachelor of Arts in English from The College of New Jersey and currently maintains the Upper East Side Scene blog on uppereast.com. In her spare time, she loves to read, write, and explore Manhattan.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article