Cinco métodos que los científicos utilizan para los animales de las selvas

Escrito por Linda Vining ; última actualización: February 01, 2018
Las selvas producen la mayor parte de oxígeno de la Tierra.

Los "pulmones de nuestro planeta" se encuentran en la selva amazónica. El follaje espeso de esta selva produce suficiente oxígeno a partir del dióxido de carbono para proveer al mayor porcentaje de la Tierra. En este lugar mágico, las lluvias frecuentes nutren a los árboles altos con hojas siempre verdes. La vegetación crece en forma de árboles, arbustos y sotobosque. De acuerdo con los científicos la mitad de la población de plantas y animales viven exclusivamente en la selva. Los científicos aplican sus métodos básicos de estudio a las plantas y animales de la selva.

Hipótesis y experimentación

Los científicos observan el comporatmiento de los animales en la selva.

Los científicos estudian a los animales de la selva observándolos en su hábitat natural, haciendo preguntas, buscando las respuestas y formando hipótesis. Tienen un instinto natural para encontrar las respuestas a través de la investigación y buscando evidencias para apoyar sus hipótesis. La hipótesis es una conjetura bien formulada basada en la observación. La experimentación valida lo que los científicos creen acerca de sus hipótesis. Dos de las partes del método científico son hipótesis y experimentación.

Refinamiento y conclusión

Las reservas han sido establecidas para proteger a los animales de las selvas.

Una teoría evoluciona de observaciones y evidencias experimentales. Una ley científica se refiere a hechos que han sido probados con experimentos una y otra vez. Mientras unos científicos establecen hechos, otros investigan esos hechos probados para avanzar en la demostración de sus hipótesis. Establecen y consideran hipótesis y hechos, y avanzan en sus investigaciones. Dos pasos más del método científico son el refinamiento de la hipótesis, más experimentación y la conclusión. Finalmente, los científicos analizan la información establecida y dan una conclusión.

Comunicar los hallazgos

La mitad de la población animal del mundo puede ser encontrada en las selvas.

Ahora es tiempo de que los científicos comuniquen sus resultados. Con el método científico, han aprendido que las selvas tienen una gran cantidad de plantas, que se encuentran sólo en estas selvas, que producen sustancias curativas. Han establecido qué especies están en peligro de extinción y han encontrado maneras de parar la devastación. Las reservas se han establecido para los animales en peligro de extinción. El lémur enano de orejas peludas es uno de los animales raros en peligro de extinción que han sobrevivido gracias a las reservas. El tití león negro y el tití león de cabeza doradayambién han sido salvados gracias a el estableciemiento de las reservas.

Ranas e insectos

Los científicos investigan la relación entre las ranas e insectos.

La ecologista Janalee Caldwell pasa una parte de cada año en la selva suramericana del Amazonas. Mientras observa a las ranas y renacuajos, toma notas y grabaciones para recolectar información. Toma muestras de la población de ranas. Las ranas son fotografiadas y muertas para la experimentación. Al observar el contenido de sus estómagos, Caldwell descubre que presas han comido. Para sus observaciones y experimentaciones, Caldwell escribe sus conclusiones acerca de las relaciones entre las ranas y las poblaciones de insectos del Amazonas en artículos para diarios científicos.

Sobre el autor

Linda Vining began writing for publication in 1983 while working in public relations for a private college. She has composed instructional material targeting high school and adult audiences and has in-depth knowledge of visual arts, decorating, crafts, health and wellness and technology. Vining holds a Master of Arts in Education from the University of Alabama-Birmingham.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article