Definición de datos primarios y secundarios

Escrito por Jennifer Neel ; última actualización: February 01, 2018
Definición de datos primarios y secundarios.

Los datos de investigación pueden ser primarios o secundarios dependiendo de la fuente de información. Ambos tipos de datos de investigación son valiosos para las investigaciones de mercado u otros tipos de estudios.

Datos primarios

Los datos primarios son la información recolectada por el investigador directamente a través de instrumentos como encuestas, grupos de estudio u observación. La investigación de primaria, diseñada según sus necesidades específicas, le provee al investigador con los datos más precisos y actualizados.

Datos secundarios

Por otro lado, los datos secundarios son básicamente los datos primarios recolectados por otra persona. Los investigadores reutilizan y le dan un nuevo propósito a la información como datos secundarios porque es más fácil y menos costoso que recolectarla. Sin embargo, rara vez suele ser tan útil y precisa como la primaria.

Combinación

Muchos investigadores experimentados utilizan una combinación tanto de datos primarios como de secundarios, realizando la investigación secundaria primero y luego continuando con la primaria para completar el estudio. Esto le da a los investigadores un resultado más completo.

Sobre el autor

Based in Houston, Jennifer Neel has been writing education-related articles since 2010. She is a Texas-certified mathematics teacher. She holds a Bachelor of Business Administration in finance and marketing from the University of Houston and is pursuing a Master of Education in instructional leadership from American Public University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article