¿Por qué debemos hacer múltiples pruebas de un experimento?

Escrito por Clayton Yuetter ; última actualización: February 01, 2018
Los resultados deben ser reproducibles antes de que pueda depositarse cierta confianza en ellos.

Existe una práctica común para llevar a cabo múltiples pruebas antes de aceptar los resultados de un experimento y decidir confirmar o rechazar una hipótesis. Mientras más ensayos son realizados, más confianza pueden tener los investigadores en los resultados que se logran similares. Por otro lado, una gran variación de los datos entre los ensayos los obliga a la búsqueda de las razones de esta disparidad.

¿Cómo se llevan a cabo múltiples ensayos?

Hay varias maneras de que los ensayos múltiples puedan ser llevados a cabo. Un método consiste en repetir el mismo exacto experimento, varias veces. Todas las condiciones deben ser repetidas con la expectativa de lograr resultados muy similares. Otra forma de llevar a cabo múltiples ensayos es variar una condición en cada experimento. Hacerlo ayuda a los investigadores a comprender el efecto que esa variable específica tiene sobre el resultado del experimento.

Pruebas de reproducibilidad

Cuando se realizan múltiples ensayos, los científicos están probando la reproducibilidad del experimento o qué tan bien pueden conseguirse los mismos resultados cada vez. Los resultados de un experimento que puede ser producido por diferentes investigadores en otros laboratorios tienen más probabilidades de ser de confianza y validados por la comunidad científica. Por esta razón, al documentar el experimento es importante ser tan detallado y preciso como sea posible en la explicación de los métodos y materiales utilizados.

Si los resultados no son reproducibles

Si múltiples ensayos se han llevado a cabo y los resultados han demostrado que incluyen una cantidad significativa de variabilidad, probablemente apunte a un error que realizan los investigadores o a algún elemento del experimento que no ha sido controlado. Los investigadores tendrán que determinar la razón de los diferentes resultados y llevar a cabo ensayos adicionales para confirmar sus sospechas. A veces, importantes descubrimientos se han hecho en la búsqueda de las razones de la falta de reproducibilidad.

Después de los múltiples ensayos

Después de que múltiples ensayos se han realizado y resultados similares se han alcanzado, los investigadores pueden optar por aceptar o rechazar su hipótesis. Después de analizar sus resultados y tal vez dar con una teoría científica, los científicos podrían optar por ampliar el experimento para probar otras variables o componentes. El experimento anterior puede producir más preguntas y razones para investigar, y luego se repite el proceso. Demostrar reproducibilidad con múltiples ensayos permite a los investigadores tener la confianza necesaria para construir en el experimento anterior.

Sobre el autor

Clayton Yuetter has worked as a professional writer since 1999. His writing has appeared in many journals and websites such as The Milk House, The Country Folks, Progressive Dairyman and Three Times Daily. He received a Master of Arts in writing at the National University of Ireland, Galway.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article