¿Qué es la celulosa?

Escrito por Joan Reinbold ; última actualización: February 01, 2018
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

La celulosa es una sustancia inodora, insípida y biodegradable que se encuentra en la pared celular de las plantas verdes, de ciertos tipos de algas y en los oomicetos. Es secretada por algunas bacterias para hacer biofilms. Se utiliza en varias industrias, incluyendo la industria textil, la de papel y la de energía.

Fuentes

La celulosa se ​​obtiene generalmente del algodón y de la pulpa de la madera.

Historia

En 1838, Anselme Payen, un químico francés, descubrió la celulosa y su fórmula química. En 1920 la estructura del polímero de la celulosa fue descubierta por Hermann Staudinger. En 1992 la primera celulosa sintética fue creada por Kobayashi y Shoda.

Estructura

La celulosa es un complejo orgánico de polisacárido de carbohidrato compuesto de una cadena de cientos a miles de beta (1 --> 4) vinculados a unidades de glucosa D. Su fórmula química es (C6H10) 5) n.

Uso como energía

La celulosa se ​​utiliza para hacer combustible: ciertas bacterias comen la celulosa y la convierten en etanol, el llamado etanol celulósico.

Usos

La celulosa es ​​utilizada para hacer rayón, esponjas, celofán, aglutinantes solubles en agua y adhesivos, para estabilizar y espesar los alimentos, en la producción de cartón y papel, y en la filtración de líquido. También es utilizada en cromatografía de capa fina.

Como comida

La celulosa es también llamada "forraje" y "fibra dietética". Los animales como las vacas y las cabras (los rumiantes) y las termitas pueden digerir la celulosa, pero la gente no puede.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article