¿Qué es la celulosa?

Escrito por Joan Reinbold ; última actualización: February 01, 2018
El papel es uno de los productos que se derivan de la celulosa.

La celulosa es una sustancia inodora, insípida y biodegradable que se encuentra en la pared celular de las plantas verdes, de ciertos tipos de algas y en los oomicetos. Es secretada por algunas bacterias para hacer biofilms. Se utiliza en varias industrias, incluyendo la industria textil, la de papel y la de energía.

Fuentes

La celulosa se ​​obtiene generalmente del algodón y de la pulpa de la madera.

Historia

En 1838, Anselme Payen, un químico francés, descubrió la celulosa y su fórmula química. En 1920 la estructura del polímero de la celulosa fue descubierta por Hermann Staudinger. En 1992 la primera celulosa sintética fue creada por Kobayashi y Shoda.

Estructura

La celulosa es un complejo orgánico de polisacárido de carbohidrato compuesto de una cadena de cientos a miles de beta (1 --> 4) vinculados a unidades de glucosa D. Su fórmula química es (C6H10) 5) n.

Uso como energía

La celulosa se ​​utiliza para hacer combustible: ciertas bacterias comen la celulosa y la convierten en etanol, el llamado etanol celulósico.

Usos

La celulosa es ​​utilizada para hacer rayón, esponjas, celofán, aglutinantes solubles en agua y adhesivos, para estabilizar y espesar los alimentos, en la producción de cartón y papel, y en la filtración de líquido. También es utilizada en cromatografía de capa fina.

Como comida

La celulosa es también llamada "forraje" y "fibra dietética". Los animales como las vacas y las cabras (los rumiantes) y las termitas pueden digerir la celulosa, pero la gente no puede.

Sobre el autor

Joan Reinbold is a writer, author of six books, blogs and makes videos. She has been a tutor for students, library assistant, certified dental assistant and business owner. She has lived (and gardened) on three continents, learning home renovation in the process. She received her Bachelor of Arts in 2006.

Créditos fotográficos

  • Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article