Características de una presentación oral

Escrito por Brittany McBride ; última actualización: February 01, 2018
business woman image by Kurhan from Fotolia.com

Al dar una presentación oral, cuatro características deciden la calidad de la presentación. Necesitas considerar y perfeccionar la preparación, la entrega, la audiencia y las visuales antes de poder hacer una presentación sólida. El orador es capaz de controlar cada una de estas cuatro características para asegurar que el mensaje sea recibido satisfactoriamente.

Preparación

notebook and books image by Sergey Galushko from Fotolia.com

Una presentación oral sólida comienza con una investigación profunda, independientemente del tema. Reúne la información necesaria, a continuación, selecciona sólo la información esencial para comunicar el mensaje deseado. No permitas que una montaña de investigación abrume la idea que se compartirá. Saber cuándo hay que cortar y recortar los hechos que distraen.

Entrega

video camcoder 3 image by Kostyantyn Ivanyshen from Fotolia.com

Después de preparar la información, practica la entrega de la presentación. Un orador debe sonar bien versado y bien informado, no mecánico. La información debe sonar fresca y coloquial con el fin de atraer a la audiencia. Hay varios grados de formalidad en las presentaciones orales, pero la presentación no debe sonar ensayada. Se permite lenguaje natural para el flujo y la personalidad de un orador para amenizar el tema. Practica frente a un espejo o con una cámara de video para ver el tono de la voz, la entonación y el ritmo.

Público

langeweile image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

La audiencia es la característica menos predecible de una presentación oral. Un orador debe conocer el tipo de público mientras prepara y practica una presentación. La audiencia determinará el tono, el lenguaje y los tipos de imágenes. Si la audiencia es joven e informal, entonces una intervención puede incluir un tono y un lenguaje más informal y, posiblemente, efectos visuales más llamativos. Por otro lado, si la audiencia es académica o profesional, el tono y el lenguaje pueden ser formales y sofisticados, y el factor sorpresa de la imagen puede contener más de la materia y de la información que lo llamativo. Un orador talentoso puede interpretar a la audiencia durante la entrega y, por lo tanto, modificar la presentación.

Imágenes

business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com

Las ayudas visuales son una parte esencial de una presentación oral. Las imágenes involucran a la audiencia y añaden otra dinámica a la relación entre orador y el público. Las ayudas visuales se deben adaptar al tipo de audiencia y asignarlas al escenario. Considera el uso de ordenadores, objetos, experiencias, documentos, proyecciones, otras personas, imágenes y demostraciones. Las ayudas visuales deben ser relevantes y coherente con el tema tratado.

El orador también es una representación visual para la audiencia. Vístete en consecuencia y practica la presentación oral en el espacio asignado. Usa el espacio provisto y movimientos de práctica antes de la presentación para evitar la incomodidad.

Siempre llega temprano para configurar las imágenes y asegurar que la presentación siga pareja.