Las características de trabajar con madera de ébano

Escrito por Cathel Hutchison ; última actualización: February 01, 2018
El ébano ha sido tallado por los artesanos africanos por miles de años.

El ébano es una madera dura tropical, famosa por su apariencia lustrosa y su alto precio en el mercado. Hay muchos tipos de ébano que se pueden encontrar alrededor del mundo y sólo uno de ellos, el del árbol caqui, es nativo de Estados Unidos. Muchos de los ébanos de alto precio vienen de África y Asia.

Características

El ébano es una madera muy pesada; pesa alrededor de 68 libras por pie cúbico (1.089,26 kilogramos por metro cúbico). Es valorado por su dureza y tiene una textura fina. Su color se caracteriza por ser negro con rayas cafés, con bandas de un amarillo claro o beige. Sus fibras son generalmente rectas, pero puede tener curvadas o entrelazadas. El ébano es conocido por ser extremadamente durable contra la putrefacción, pero puede exhibir deterioro por el ataques de insectos. El ébano es lento en su temporada de preparación y sus cultivadores, por lo general, rodean el árbol para facilitar el proceso de secado; aún así, puede partirse si se seca muy rápido.

Dureza y debileza

El ébano tiene un precio muy alto gracias al patrón que siguen las fibras. Su dureza y peso hacen que los muebles y estatuas hechas de ébano sean sólidas y durables. Adicionalmente, el ébano es muy estable una vez seco. Las desventajas del ébano es que es muy lento de preparar, su polvo puede irritar y tiende a separarse cuando está muy seco.

Tallando en el taller

El ébano es una madera muy rara y costosa y es mejor tallada por los artesanos especializados. Su dureza significa que puede ser difícil de tallar, pero no lo hace imposible. En el fresado, hay un riesgo que la superficie se rompa y sea necesario reducir el ángulo en que los bordes de las cuchillas tocan la madera. Cuando se ensamblan los muebles de ébano, la madera necesitará ser perforada antes de poner los tornillos y clavos. Para lijarla es mejor usar herramientas eléctricas y acabar la madera toma un poco de esfuerzo, lo que le da un suavidad y un lustre excepcional.

Variación, sustentabilidad y usos

Cuando el ébano es cortado para chapa, hay una pequeña diferencia si se usa una sierra plana o una cuarteada. Debido a la rareza del ébano, se cosecha sólo por cuotas. Es usada principalmente para hacer gabinetes de lujo, interiores, características decorativas, incrustaciones, mangos de cuchillos y llaves usadas en instrumentos musicales.

Sobre el autor

Cathel Hutchison began editing and writing in 2007 and has worked with various institutions and publishers, including editing courses for the Open University and captioning for the cultural archive "Am Baile." Hutchison holds a Master of Letters in history from the University of Aberdeen and a Master of Arts in American studies from the University of Edinburgh.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article