Características del ecosistema de una playa

Escrito por Emily Pate ; última actualización: February 01, 2018
NA/AbleStock.com/Getty Images

Una playa, una línea costera, actúa como espacio de transición entre un gran cuerpo de agua y la tierra. Distintos materiales, incluyendo arena, guijarros y grava constituyen una playa. Éstos son depositados por los elementos tales como glaciares que se derritieron hace miles de años o el agua que erosiona las rocas que haya en la costa o el coral. A pesar de su naturaleza cambiante, los elementos en el ecosistema playero dependen de un delicado balance para su supervivencia.

Composición y disposición de una playa

La composición de una playa depende en gran parte de su ubicación y ambiente. Las playas de arena blanca en Massachusetts, por ejemplo, tienen mineral de cuarzo en su composición. La arena playera suele contener conchas y piezas de minerales. Las mareas también crean áreas de humedad. La "playa trasera" se ubica entre la sección más cercana al agua y la tierra seca. La playa trasera suele estar seca y habitada por pulgas de arena que se mantienen cerca de conchas marinas y algas arrastradas por las mareas. La berma incluye tiras de algas y escombros. La "playa delantera" está más cerca de la marea y está usualmente cubierta por agua.

Organismos de la playa

Una playa puede parecer carente de vida, pero los organismos se ocultan en la arena y en el agua. Las criaturas viven bajo algas y conchas que los protegen del calor y del árido y salado aire. El enterrarse en la arena les provee sombra y humedad. Los mejillones, algas, percebes, cangrejos, estrellas de mar, erizos de mar y medusas crean sus hogares en la playa delantera.

Cambiando elementos

Los elementos como el viento, mareas y corrientes marinas cambian la apariencia de la playa, de modo que no se trata de un ecosistema estático. La forma de la playa también cambia con las temporadas, gracias los cambios del viento, corrientes y mareas. Las olas suaves crean playas amplias y planas con una pequeña loma. Los vientos fuertes y olas grandes durante el invierno achican la playa. Puede que también creen una escarpa, un pronunciado declive. El aumento del nivel del mar también cambia la playa, erosionándola a una velocidad de 1,5 pies (0,45 m) por año.

Amenazas para el ecosistema playero

Factores locales y globales afectan al ecosistema playero. El aumento del nivel del mar por ejemplo, tiene un impacto global, mientras que las pisadas son un impacto físico que afecta directamente sólo un ecosistema. Los cambios globales del clima pueden afectar a las plantas, animales y algas que pueden ser afectadas por un cambio de tan sólo unos grados. Los organismos también pierden sus hábitats cuando los humanos establecen una línea costera. Una reseña de "Ciencias de la línea costera, estuarios y arrecifes" dice que se necesita un cambio de paradigma para iniciar la protección y reservas de las playas.

×