Características de los cestodos

Escrito por Yasmin Zinni ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los cestodos son parásitos platelmintos llamados generalmente lombrices solitarias, de los cuales existen más de 1.000 especies. Cuando los cestodos son adultos y menores viven en los cuerpos de los seres humanos y otros vertebrados. Sin embargo, durante su etapa de huevo, son capaces de sobrevivir fuera del cuerpo de un anfitrión. Las principales características de los cestodos incluyen un cuerpo segmentado plano, un estilo de vida parasitaria, la presencia de una cabeza adaptada, o escólex, y una fisiología primitiva.

Forma del cuerpo

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los cestodos adultos tienen cuerpos planos, largos, que están hechos de segmentos llamados proglótides. Los proglótides maduros, que se encuentran en la parte posterior del cuerpo, se liberan en el intestino del huésped. Cada proglótide contiene tanto los órganos sexuales masculinos como los femeninos y pueden autogenerar huevos, que son expulsados ​​con las heces del hospedador. Aunque por lo general miden alrededor de 10 a 16 pies (3 a 5 m), la T. saginata adulta puede alcanzar los 82 pies (25 m) de longitud y vivir durante cinco años.

La vida parasitaria

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los cestodos tienen un huésped intermedio antes de completar su ciclo de vida en el tracto digestivo del hospedador definitivo cuando son adultos. Las especies de taenia que parasitan los seres humanos a menudo utilizan cerdos o ganado como huéspedes intermediarios. Cuando el animal come alimentos contaminados con huevos, el huevo latente y las larvas pasan desde el tubo digestivo a la corriente sanguínea, para después se asienta en varios órganos y músculos. La larva o cisticerco, continúa su ciclo de vida cuando la gente come carne contaminada. Las larvas crecen y se convierten en adultas, mientras se alimentan de los nutrientes que se encuentran en el sistema digestivo del huésped.

Escólex

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El escólex es la cabeza de un cestodo cuando está en la etapa larval o adulta, y esta cabeza se adapta para sujetar el animal sobre el intestino del huésped. Algunas especies tienen tentáculos en su escólex, que funcionan como ventosas, mientras que otras tienen una estructura similar a los enlaces que ayudan a mantener el gusano firmemente conectado al hospedador.

Fisiología primitiva

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los cestodos carecen de algunos órganos y sistemas que son comunes a otras especies de gusanos planos no parasitarios. Como los cestodos no tienen un sistema de boca o digestivo, se alimentan mediante la absorción de los nutrientes que se encuentran en el tracto digestivo del huésped a través de la piel. También carecen de otros sistemas especializados, como el de los sistemas respiratorio y circulatorio. Los cestodos realizan respiración anaerobia, lo que significa que pueden vivir en ambientes sin oxígeno.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article