¿Cuán a menudo debes poner Stress Coat en un tanque de acuario?

Escrito por Kelly Schaub ; última actualización: February 01, 2018
pond image by Oleg Gribanov from Fotolia.com

La capa de limo de los peces es una capa de mucoproteínas que los protege contra infecciones y actúa como una barrera contra la pérdida de electrolitos proveniente de la ósmosis. El estrés que les produce ser embarcados en grandes cantidades, dentro de contenedores pequeños, pelear y ser capturados por las redes, daña esa capa natural y los deja a merced de las enfermedades. Los altos niveles de amoníaco provenientes de alimentos o peces muertos o en proceso de descomposición, cambios repentinos de temperatura y bajos niveles de oxígeno y altos niveles de dióxido de carbono (CO2) también dañan ese recubrimiento de limo. Los investigadores descubrieron, en la década de 1980, que el aloe vera puede sanar esa capa así como las aletas y los rasguños. Así nació el Stress Coat.

Datos

El Stress Coat es un acondicionador de agua que se utiliza en acuarios y estanques para cumplir dos funciones importantes para la salud de los peces: romper los enlaces con la cloramina y remover los metales pesados como el cobre y el zinc; además reviste a los peces con aloe para estimular su curación y mejorar su capa natural de limo que los protege contra bacterias y hongos.

Ingredientes

La hoja de datos sobre seguridad del material del Stress Coat lista los ingredientes como el aloe (Aloe barbadensis/vera extracto/gel), tiosulfato de sodio anhidro y agua. La solución viene preparada con un 80 por ciento de agua y lo diluyes aún más cuando lo agregas al agua del acuario o estanque. Esto reduce en gran medida la posibilidad de irritación cuando entra en contacto directo con sus dos ingredientes activos y resuelve los temas de sobreutilización. Los fabricantes del Stress Coat aseguran que no hay que preocuparse cuando se agrega a un acuario con frecuencia; no existe manera de que los peces sufran una sobredosis.

Dosis

Utiliza un porcentaje de 2 cucharas de té de Stress Coat cada 10 galones (38 litros) de agua del acuario. Si por accidente agregas más, no te preocupes. Agrega Stress Coat cuando cambies el agua, cuando colocas más peces o si ellos han sufrido estrés por algún motivo. Las indicaciones del envase explican que debes agregar la dosis completa al tanque entero, cada vez que cambias el agua. Se recomienda efectuar un cambio de agua del 20 por ciento, una vez por semana.

Visión de un experto

Los acuaristas expertos señalan que si bien una "sobredosis" de Stress Coat no es perjudicial para los peces, agregar la totalidad del envase de Stress Coat cada semana creará una capa sobre la superficie del agua similar a un aceite resbaladizo y no permitirá que surjan las burbujas de CO2 que crean la espuma.

Prevención/Solución

Cuando agregues el Stress Coat durante un cambio de agua, calcula cuánto se necesita en la cantidad de agua que se reemplaza, no en la cantidad completa del tanque. Por ejemplo, un cambio del 20 por ciento en un tanque de 10 galones (38 litros) significa que retiras 2 galones (7,500 litros) y los vuelves a agregar. El 20 por ciento de 2 cucharadas de té es .4 cucharadas de té; para facilitar las cosas, agrega 1/2 cucharada de té del Stress Coat a los 2 galones (7,500 litros) de agua nueva que volcarás en el tanque. Deja reposar la mezcla algunos minutos antes de colocarla nuevamente en el acuario. Esto asegura que el desclorinador haya tenido tiempo de actuar en el agua nueva y evita los problemas de espuma asociados a un exceso de aloe.

×