Canciones fáciles en piano para niños

Escrito por Micah McDunnigan ; última actualización: February 01, 2018
Las lecciones de piano por lo general representan la primera aventura que los niños tienen con la música.

Para muchos niños las lecciones semanales de piano pueden ser una fuente de alegría o una tarea impuesta por sus padres. El piano es uno de los instrumentos más comunes en la enseñanza, puesto que los niños necesitan aprender a leer tanto en la clave de Sol como en la de Fa junto con los acordes y arpegios que abarcan dos rangos de notas. Este conocimiento de teoría musical sirve para tocar diferentes instrumentos. Para producir música, hay un gran número de piezas fáciles para niños.

"Mary tenía un corderito"

Esta rima infantil usa las primeras notas que un niño aprende a tocar en el piano, haciéndola ideal para que empiecen hacer música que ellos reconocen. Esta será un buen descanso de las escalas y de los ejercicios técnicos que los niños deben trabajar para formar sus dedos. Aunque la canción puede tocarse usando notas simples, el profesor también puede modificar la música para incluir acordes sencillos al final de cada verso.

Tema del "Himno a la alegría"

El tema del “Himno a la alegría”, del clímax de la Novena Sinfonía de Beethoven, es uno de los movimientos más famosos en la música clásica. Aunque la totalidad de la partitura de la sinfonía es de gran complejidad para los músicos avanzados, la melodía del “Himno a la alegría” puede reducirse a una versión más sencilla que los niños pueden tocar después de haber tomado algunas cuantas lecciones. La canción se puede tocar con una mano en la clave de Sol o agregarle notas a la mano izquierda en el rango de la clave de Fa.

"Para Elisa"

Otra composición de Beethoven, “Para Elisa”, es una composición que los niños pueden tocar cómodamente usando las dos manos. La mayoría de la melodía se toca con la mano derecha en el rango de la clave de Sol, pero tiene un número de notas para la mano izquierda en el rango de la clave de Fa, para darle énfasis musical a medida que se desarrolla la melodía. Interpretar esta pieza musical puede significar un gran logro para el niño, ya que estará tocando su primera pieza “real” de música en lugar de melodías infantiles.

"Waltzing Matilda"

"Waltzing Matilda” es una canción folclórica de Australia. La canción trata de un “vagabundo”, un trabajador temporal o nómada australiano. “Waltzing Matilda” cuenta la historia de él viajando con su saco. La canción puede ser tocada en la tonalidad de Do mayor, con la que los estudiantes probablemente tienen más experiencia o en la tonalidad de Re mayor. Tocar la canción en Re mayor permitirá que el niño practique el acorde de Si menor.

Sobre el autor

Micah McDunnigan has been writing on politics and technology since 2007. He has written technology pieces and political op-eds for a variety of student organizations and blogs. McDunnigan earned a Bachelor of Arts in international relations from the University of California, Davis.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article