Cómo cambiarle el color a una rosa para un proyecto de ciencias

Escrito por Jennifer Elrod ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Los proyectos de ciencias ofrecen a los estudiantes la oportunidad de estudiar un fenómeno mediante el uso de medidas científicas para explicar algo que ocurre de forma natural. Si estás buscando un proyecto de ciencia fácil e interesante para tu hijo, el experimento donde cambia de color una rosa es una buena opción. Este experimento muestra cómo el agua llega a todas las partes de una planta. Se requieren sólo unos pocos materiales sencillos, y toma alrededor de una semana en completarse.

Crea un diagrama de dibujo en un tablero de pie. El diagrama debe ser del interior de las partes de la rosa. Dibuja una sección transversal de la parte interior de la flor, como si la cortaras en el medio y miraras su interior. Dibuja una sección transversal de los tallos, hojas y pétalos. Etiqueta claramente las partes de la rosa.

Llena tres vasos con 8 a 10 onzas (250 a 300 ml) de agua fresca y limpia. Añade dos o tres gotas de colorante para alimentos azul a un vaso y de dos a tres gotas de colorante rojo en otro. Deja el último vaso con agua limpia. Este será tu vaso de control.

Recorta el extremo del tallo de cada rosa y colócalo en cada vaso de agua. Toma una fotografía de las rosas y registra una descripción de cada rosa. Anota la fecha y hora en el cuaderno.

Toma una fotografía de las rosas y anota tus observaciones cada día de la semana. Anota la fecha y la hora con cada observación.

Al final de la semana, pega las fotos en el tablero de pie y escribe la fecha y la hora debajo de cada imagen. Ajusta las tres rosas en frente del tablero, junto con el cuaderno de prácticas.

La conclusión del experimento debería ser que el agua ha viajado hasta las trompas de tallo y por las hojas y los pétalos de la rosa. El color del agua convirtió la rosa del mismo color que el agua: azul y rojo. Esta es una buena manera de ver la ruta del viaje del agua.

Consejos

Utiliza una cámara Polaroid o digital para obtener imágenes instantáneas de tu experimento.

×