Cómo calificar el test de apercepción temática

Escrito por Audrey Farley ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

El Test de Apercepción Temática evalúa los patrones de pensamiento, actitudes, capacidad de observación y respuestas emocionales de una persona mediante la interpretación de las respuestas de la persona a las imágenes pictóricas. El examen se administra por una persona que muestra un conjunto de tarjetas que representan figuras humanas en una variedad de entornos y situaciones. Se le pide a la persona que describa el evento que se muestra, lo que ha llevado al evento, lo que el personaje(s) está sintiendo y pensando y el resultado del evento.

Identifica la historia personal y cultural de quien está tomando la prueba. Indica la edad, sexo, nivel de educación, ocupación, identificación racial o étnica, lengua materna y otras características de la persona que puedan influir en sus respuestas.

Considera las cuestiones culturales, de género, clase y otras cuestiones al determinar si una respuesta específica es "normal". Contextualiza la respuesta del sujeto de acuerdo con sus tradiciones culturales, religiosas o personales y creencias, así como la función de otros factores que informan su identidad. Reconoce que los diferentes grupos responden a las imágenes de forma diferente. Por ejemplo, los sujetos femeninos pueden leer una tarjeta que muestra a una mujer joven sentada con un hombre de pie detrás de ella en el sentido de agresión, peligro o intrusión, mientras que los sujetos masculinos no reaccionan a la imagen con connotaciones desagradables. Los investigadores consideran que las diferencias de género como éstas son el reflejo del desequilibrio de poder entre hombres y mujeres.

Elige un acercamiento a las respuestas de interpretación. Los dos enfoques básicos son las respuestas nomotéticas e ideográficas. Mide las respuestas del sujeto contra las normas establecidas para las respuestas de los sujetos en determinada edad, sexo, raza o nivel educativo, si se elige el enfoque nomotético. Evalúa las respuestas del sujeto comparándolas con rúbricas para temas estándar o "normales", patrones o tendencias en los grupos (sexuales, culturales, religiosas) al que pertenece el sujeto. Identifica las características únicas de la vista del mundo y de las relaciones humanas por parte del sujeto, si el enfoque idiográfico es elegido.

Centra la atención en el contenido de las historias que el sujeto cuenta, el sentimiento o el tono de las historias y comportamientos del sujeto cuando relata las historias. Considera tanto los comentarios verbales como las acciones no verbales o signos, tales como rubor, tartamudeo, inquietud, evitar el contacto visual, tos riendo y la postura del cuerpo.

Estudia los detalles de las historias de los sujetos, los sentimientos, los tonos y comportamientos para dar sentido a sus actitudes, fantasías, deseos y conflictos internos. Identifica si hay un optimismo o pesimismo subyacente en su visión del mundo y de las relaciones humanas.

Califica las historias en una escala de uno a siete, de acuerdo con el Manual de mecanismo de defensa. Asigna calificaciones de las tres categorías siguientes: negación, proyección e identificación.

Califica las historias de negación, que consiste en evitar o cambiar la naturaleza de un tema, con la siguiente rúbrica de escala de puntos: 1 - Omisión, 2 - Malentendido, 3 - Inversión; 4 - Estado de Negación, 5 - Denegación de la Realidad, 6 - Demasiada maximización de lo positivo, minimización de lo negativo y 7 - bondad inesperada, optimismo. Por ejemplo, asigna una puntuación de 1 (por omisión), si el sujeto no percibe estímulos salientes que son percibidos por casi todos sus compañeros. Asigna una puntuación de 3 (reversión) si el sujeto invierte los términos de la percepción habitual de la tarjeta, como por ejemplo describe un personaje sumiso que tiene el poder.

Califica las historias de proyección, que es la proyección del sujeto de sentimientos en un personaje de la imagen, utilizando la siguiente escala de puntos: 1 - Reconocimiento de los sentimientos agresivos u hostiles de un personaje, 2 - Adhesiones de personas siniestras, fantasmas, animales, objetos o cualidades, 3 - Pensamiento mágico o circunstancial, 4 - Preocupación por la protección de amenazas externas; 5 - Aprensión de muerte, lesiones o asalto, 6 - Temas de persecución, atrapamiento y escape y 7 - Historia bizarra o muy inusual o tema.

Califica las historias de identificación, utilizando la siguiente escala de puntos: 1 - Emulación de habilidades, 2 - Emulación de las características; 3 - Regulación de motivos o comportamiento; 4 - Autoestima a través de afiliación, 5 - Trabajo: demora de la gratificación, 6 - Diferenciación del papel y 7 - Moralismo.

×