Cómo hacer un calentador de agua solar con una caja de cartón y una lata de aluminio

Escrito por Kim Lewis ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Un calentador de agua solar casero utiliza la energía del sol para calentar el agua. Una función importante de tal calentador es esterilizar el agua para beber. También es útil para calentar el agua para cocinar, bañarse o afeitarse. Para hacer un calentador de agua solar con una caja de cartón y una lata de aluminio, necesitarás añadir plástico y alguna forma de aislamiento. El plástico puede ser un contenedor para la lata o una hoja envuelta alrededor de la caja. El aislamiento debe ser idealmente un reflejante como papel aluminio, pero también puedes utilizar papel periódico o una manta.

Pinta los lados de las latas de aluminio de negro. Asegúrate de dejar la parte superior sin pintar y libre de manchas. Después de que la pintura seque, coloca agua en la lata.

Retira un tercio de la parte superior de la botella con una tijera o un cúter. Coloca la lata dentro de la botella, y después coloca la parte superior de la botella de nuevo en su lugar.

Selecciona una caja de cartón que tenga aproximadamente 16 pulgadas (40 cm) en todos sus lados. Retira dos de los lados contiguos. Los remanentes deben formar una L. Voltea el papel aluminio de forma que el lado brillante esté de frente a ti, y después pégalo con cinta a las partes internas de la caja. Coloca la caja de forma que éste vertical.

Mueve la caja sobre una ventana que vea hacia el lado sur, o colócala en un punto soleado fuera de la casa. Coloca la botella dentro. El agua dentro de la lata eventualmente estará caliente.

×