Cómo hacer una cocina solar con una caja de zapatos

Escrito por Ken Burnside ; última actualización: February 01, 2018
Las cocinas solares toman prestados muchos conceptos de los reflectores cóncavos de luz.

Los elementos para cocinar que funcionan con la luz solar son proyectos de ciencias prácticos, además de ser una buena destreza de supervivencia al acampar. También puede resultar divertido construir una cocina solar solo para ver el funcionamiento de la energía solar. Es completamente posible construir una buena cocina solar con una caja de zapatos o con cualquier otra caja que tenga una tapa fácil de quitar.

Quita la tapa de la caja de zapatos y recorta una solapa rectangular de la parte interna; intenta dejar aproximadamente una pulgada (2,54 cm) de cartón alrededor de la misma. Deja la solapa rectangular unida a la tapa.

Corta un pedazo de plástico transparente para envolver y colócalo sobre la solapa que hiciste en la parte interna de la tapa. Pégalo firmemente en la parte inferior de la caja de zapatos.

Adhiere láminas de papel de aluminio a la parte interna del fondo de la caja de zapatos. Debes asegurarte de que el lado brillante (reflector) del aluminio quede hacia arriba porque necesitas un reflector brillante. Haz lo mismo con la solapa rectangular de la tapa.

Pega cartulina negra o usa pintura de ese color para pintar la parte de afuera de la caja de zapatos. Debe quedar lo más oscura posible. Cuanto más oscuro sea el color, más energía infrarroja obtendrás del sol y más rápido se cocinarán los alimentos.

Consejos

Llevará bastante tiempo cocinar algo en una cocina solar; en un día muy caluroso y soleado, puedes esperar que los perritos calientes se cocinen en aproximadamente 20 minutos, y esto puede variar dependiendo de la nubosidad y de lo que cocines. Es recomendable colocar la cocina (preferentemente sobre una superficie oscura) de manera tal que la solapa que hiciste en la tapa dirija la luz solar hacia el interior de la cocina.

Sobre el autor

Ken Burnside has been writing freelance since 1990, contributing to publications as diverse as "Pyramid" and "Training & Simulations Journal." A Microsoft MVP in Excel, he holds a Bachelor of Arts in English from the University of Alaska. He won the Origins Award for Attack Vector: Tactical, a board game about space combat.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article