Cómo calcular el volumen de un tanque de agua

Escrito por Alan Kirk ; última actualización: February 01, 2018
Photodisc/Digital Vision/Getty Images

Determinar el volumen de un tanque cilíndrico de agua puede ser un desafío. Esto requiere el uso de la figura matemática conocida como pi para calcular el volumen. Completar el cálculo en varias etapas ayudará a limitar el riesgo de cometer un error en el cálculo del volumen de un tanque de agua. La matemática para calcular el volumen de un tanque cuadrado o rectangular de agua es más simple.

Volumen de un tanque cilíndrico

Mide la altura de tu tanque de agua. Esto debería ser desde el fondo del tanque hasta su parte superior, independientemente de la cantidad de agua en el tanque. Para el propósito de este ejemplo la altura es de 20 pies (609,6 cm).

Mide el diámetro de tu tanque de agua. El diámetro del tanque es una línea recta que va desde un lado del círculo que forma la base del tanque al otro lado, pasando a través del centro exacto de la base circular. Una vez que hayas calculado el diámetro de tu tanque de agua, divídelo por 2 para obtener el radio. El radio es la medida desde el centro del círculo que forma la base del depósito en una línea recta a cualquier borde del tanque. En este ejemplo el diámetro es de 10 pies (304,8 cm) y el radio es de 5 pies (152,4 cm).

Calcula el volumen del tanque de agua usando la siguiente fórmula para el volumen de un cilindro: Volumen = pi por el radio al cuadrado (el radio por sí mismo) por la altura del tanque; o volumen = pi x r al caudrado x altura.

Calcula el volumen total en nuestro ejemplo utilizando la fórmula en el Paso 3. Para este ejemplo multiplica pi (que es 3,14159) x 5 x 5 x 20. Esto equivale alrededor de 1.570 pies cúbicos (44,45 metros cúbicos), que es el volumen del tanque de agua. Usa una calculadora que tenga el símbolo de pi en ésta para obtener una solución más precisa. El símbolo de pi es la letra griega "p".

Volumen de tanques cuadrados o rectangulares de agua

Mide la longitud, la anchura y la altura del tanque cuadrado o rectangular de agua. En este ejemplo, la longitud será de 20 m, la anchura de 10 m y la altura de 40 m.

Calcula el volumen del tanque rectangular utilizando esta fórmula: Volumen = longitud x anchura x altura.

Calcula el volumen total en nuestro ejemplo utilizando la fórmula en el Paso 2. Para este ejemplo, multiplicar 20 x 10 x 40. Esto proporcionaría una medición de 8.000 metros cúbicos como el volumen del tanque de agua.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photodisc/Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article