Cómo calcular la velocidad de la punta del aspa de un ventilador

Escrito por Andy Pasquesi ; última actualización: February 01, 2018
fan image by Lucy Clark from Fotolia.com

Para determinar la cantidad de trabajo que un ventilador puede realizar sobre el aire circundante, los ingenieros primero debe conocer el valor, las dimensiones y la velocidad tangencial (velocidad direccional aka) de las aspas. Afortunadamente, el cálculo de esta velocidad sólo requiere dos datos: 1) la distancia desde el centro del rotor a la punta del aspa, y 2) la tasa media de rotación del ventilador (expresada en "revoluciones por minuto").

La "circunferencia" es igual a "pi por el diámetro"

Ya que la longitud del aspa de ventilador es constante, la distancia desde su punta hacia el centro del rotor también lo es. Dado que por la definición de un círculo éste consiste en un conjunto de puntos que están a una distancia específica (es decir, el radio) a partir de un único punto, se puede decir que la punta del aspa traza un círculo perfecto, ya que gira alrededor del rotor. Además, la circunferencia de este círculo imaginario trazado por la punta es igual a la distancia que recorre la punta en una vuelta.

Por lo tanto, para determinar la distancia que recorre la punta, multiplica la distancia de la punta al rotor por 2. El resultado es el "diámetro" del círculo trazado. Finalmente, multiplica el diámetro por 3,141 (una aproximación del número "pi") para obtener la longitud de la circunferencia.

Nota: En este punto, asegúrate de convertir las unidades de medida a "metros". Si el radio se mide en centímetros, divide la circunferencia entre 100. Si se mide en pulgadas, divide la circunferencia entre 39,37.

Distancia recorrida en un segundo

Busca en el manual del ventilador de instrucciones la media de revoluciones por minuto (rpm). Si no lo encuentras, visita el sitio web del fabricante o llama a su centro de servicio de asistencia telefónica.

Una vez que tengas ese número, divídelo entre 60 para determinar las revoluciones del ventilador por segundo (rps). Multiplica los rps por la circunferencia. El resultado será la cantidad de metros recorridos en un segundo por la punta del aspa, es decir, la velocidad de la punta (expresada en "metros por segundo").

Para convertirla a "millas por hora", multiplica la velocidad de metros por segundo por 2,24.

×