Cómo calcular la velocidad en función del tiempo

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Cómo calcular la velocidad en función del tiempo.

Cómo calcular la velocidad en función del tiempo. Las ecuaciones de cinemática en física son cuatro fórmulas muy ingeniosas para calcular 1) la velocidad en función del tiempo, 2) velocidad en función a la posición, 3) posición en función de velocidad y tiempo y 4) posición en función del tiempo. Usa los siguientes pasos con las ecuaciones cinemáticas para calcular la primera ecuación de física, velocidad en función al tiempo. Sigue leyendo para saber más.

Calcula la velocidad en función del tiempo para una aceleración constante usando la fórmula: "v (final) = v (inicial) + a (promedio) t". En español esto significa que la velocidad final (v) es igual a la velocidad (v) inicial mas la aceleración promedio (a) multiplicada por el tiempo (t).

Usa esta ecuación física cuando tengas la velocidad inicial y cuando la partícula u objeto para la que estás calculado se encuentra en aceleración constante. Por lo regular esto aplica para objetos en caída libre cerca de la tierra en la que la gravedad equivale al estándar "9.8 m/s^2".

Comprende que esta ecuación de velocidad proviene de la fórmula para la aceleración promedio, que es "a = [ v (final) - v (inicial) ] / [ t (final) - t (inicial) ]". En esta ecuación nuevamente "a" equivale a la aceleración promedio, "v" es la velocidad y "t" es el tiempo.

Simplifica esta ecuación a solamente una t (tiempo) usando t (inicial) en cero. De esta forma, ahora la ecuación se ve así: "a = [ v (final) - v (inicial) ] / t".

Realiza un pequeño reacomodo algebráico en "a = [ v (final) - v (inicial) ] / t" y obtendrás la ecuación cinemática para la velocidad en función del tiempo como se mostró anteriormente: "v (final) = v (inicial) + a (promedio) t".

Emplea esta ecuación de velocidad para el movimiento en una sola dimensión en aceleración constante, como en un objeto en caída libre.

Haz uso de esta fórmula como primer paso y primera ecuación al aplicar las ecuaciones cinemáticas en física para el movimiento en línea recta y aceleración constante.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

  • BlackboardLawsofPhysics image by treenabeena from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article