Cómo calcular valores P en pruebas T

Escrito por Kaylee Finn ; última actualización: February 01, 2018
Los valores p miden la importancia de una prueba de hipótesis.

El valor "P" se utiliza en estadísticas para pruebas de hipótesis; es la significancia de la prueba. En este proceso existe una hipótesis nula que dice que no hay diferencia entre dos poblaciones y una hipótesis alternativa que dice que hay una diferencia entre dos poblaciones. Para valores lo suficientemente pequeños de p, la hipótesis nula puede ser rechazada. No obstante, la hipótesis alternativa no puede ser aceptada basada en una prueba t. Generalmente, los valores p se consideran significativos si están por debajo de 0,05.

Busca los grados de libertad que se correspondan con el valor t en la columna a la izquierda de la tabla.

Sigue esa fila hasta encontrar nuestro valor t. Sigue la columna hasta la parte superior de la tabla. El valor t tendrá dos subíndices: uno es k, o los grados de libertad y el otro es el cuantil para ese valor t. Resta el cuantil a 1 para hallar el valor p. Si el valor t queda entre dos columnas, registrar el valor de las dos columnas y sus correspondientes cuantiles y procede con el siguiente paso.

Resta el valor t del valor t mayor que le sigue. Divide esto por la diferencia entre los dos valores t que se encuentran a ambos lados del valor t. Por ejemplo, toma un valor t de 2,1342 con 6 grados de libertad. Éste cae entre los valores de 1,9432 y 2,4469. (2,4469--2,1342) / (2,4469--1,9432) = 0,5037.

Multiplica la diferencia entre los cuantiles registrados. De nuevo por ejemplo: (0,975 -- 0,95) x 0,5037 = 0,1259.

Suma el resultado de arriba con el cuantil menor y resta esto a 1 para hallar el valor p. Terminando con el ejemplo: valor p = 1 -- (0,95 + 0,1259) = 0,0374.

Consejos

Para obtener el valor de una hipótesis doble, multiplica tu resultado por 2.

Advertencias

La tabla solo te dará un valor p aproximado para los valores t que caigan entre los t dados.

Sobre el autor

Kaylee Finn began writing professionally for various websites in 2009, primarily contributing articles covering topics in business personal finance. She brings expertise in the areas of taxes, student loans and debt management to her writing. She received her Bachelor of Science in system dynamics from Worcester Polytechnic Institute.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article