Cómo calcular el ángulo de refracción

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Calculate the Angle of a Refraction

Cuando un rayo incidente de luz pasa a través de la interfase de dos medios, por ejemplo agua y aire, cambia su velocidad y dirección. Como resultado, el rayo refractado tiene un ángulo diferente al del incidente. La ley de Snell establece la relación entre magnitudes de ángulos incidentes y refractados a través de índices de refracción de dos medios. "Seno(ángulo incidente)/Seno(ángulo refractado) = índice de refracción (segundo medio)/índice de refracción (primer medio)". El índice de refracción suele abreviarse como "n".

Obtén los índices de refracción de dos medios usando la tabla de índices (ver "Recursos"). En nuestro ejemplo, n(Aire) es 1.00 y n(Agua) es 1.33.

Calcula el seno del ángulo incidente. En nuestro ejemplo, "Seno(ángulo incidente) = Seno(30 grados) = 0.5".

Calcula el seno del ángulo refractado usando la fórmula. "Seno(ángulo refractado) = Seno(ángulo incidente) x índice de refracción (primer medio)/índice de refracción (segundo medio)". En nuestro ejemplo, "Seno(ángulo refractado) = Seno(ángulo incidente) x n(Aire)/n(Agua) = 0.5 x 1.00/1.33 = 0.3759".

Calcula el ángulo de refracción utilizando la operación de arcoseno. "Ángulo refractado = arcoseno (seno(ángulo refractado))". En nuestro ejemplo, el ángulo refractado es "arcoseno(0.3759) = 22.08 grados".

Créditos fotográficos

  • Personal Collection
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article