×
Loading ...

Cómo calcular la tensión cortante

Escrito por Anthony Smith ; última actualización: February 01, 2018

La tensión cortante es la tensión aplicada a lo largo de una dirección paralela o tangencial a la sección transversal de un material. La tensión cortante es diferente de la tensión normal, la cual ocurre cuando el esfuerzo está aplicado de manera perpendicular a las caras del objeto. Calcular la tensión cortante, en general, es relativamente fácil.

Loading ...

Obtén o mide el área del material sobre la cual está aplicada la fuerza. Llámala valor "A". La superficie de un rectángulo simple o de una sección transversal rectangular se obtiene multiplicando el largo por la altura. El área de una cara circular se obtiene usando la ecuación A= pi*r^2. Para ser más claro se puede decir que es igual al valor de Pi (3,14159) multiplicado por el radio del círculo elevado al cuadrado. Mira la sección de los Recursos si necesitas ayuda con los cálculos de las áreas.

Obtén o mide la fuerza que está aplicada sobre esa área. Llámala valor "F". Las fuerzas estáticas simples como el peso se pueden medir utilizando una escala que muestra los valores en libras.

Sustituye los valores obtenidos en los pasos uno y dos en la fórmula T=F/A, siendo T la tensión de corte, F la fuerza aplicada, obtenida en el paso dos, y A la sección transversal sobre la cual la fuerza estaba aplicada (paso uno).

Divide el valor númerico de F por el valor númerico de A. El valor resultante será el de la tensión cortante.

Consejos

La tensión de corte también se aplica a fluidos que se mueven a lo largo de una superficie sólida. Esto implica que para hacer los cálculos se deberán utilizar la viscosidad dinámica del fluido y la velocidad del mismo.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • http://www.umha.com/images/NaturalHistory/faults.jpg
Loading ...
Loading ...
Loading ...